Sunday, December 5, 2010

LA PRUDENCIA COMO VIRTUD - LIBERACIÓN DE REHENES

ARTICULO DE LA REVISTA DE POLICÍA TÉCNICA No.440 DE ABR – JUN/1986

LA PRUDENCIA COMO VIRTUD - LIBERACIÓN DE REHENES

EXISTEN HECHOS EN LOS CUALES LA POLICÍA, CUANDO ESTA DE POR MEDIO LA LIBERACIÓN DE UN REHÉN (ES) NECESITA DAR UN TRATAMIENTO ESPECIAL AL OPERATIVO PARA CONTROLAR LA SITUACIÓN Y RESTABLECER EL ORDEN EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

HEMOS NOTADO A CADA MOMENTO, QUE TAN PRONTO LA POLICÍA SE HACE PRESENTE EN LA ESCENA, TRATA DE DEMOSTRAR SU EFECTIVIDAD Y CAPACIDAD, EL CAPTOR (ES) ASÍ COMO EL CAPTURADO O LOS CAPTURADOS, PASAN A UN ESTADO DE ANSIEDAD; Y CADA UNA DE LAS PARTES INVOLUCRADAS SON EXIGIDAS A RESPONDER A UN TIPO DE ACTITUD EN FORMA AUTOMÁTICA.

LA EXPERIENCIA NOS HA DEMOSTRADO QUE LOS DELINCUENTES SE PUEDEN CLASIFICAR EN DELINCUENTES ORDINARIOS O COMUNES, LOS INSANOS MENTALES Y LOS TERRORISTAS. CADA UNO DE ELLOS DEBE SER TRATADO EN FORMA DIFERENTE, EN RAZÓN DE LAS ACTITUDES PARTICULARES QUE ADOPTAN.

ASÍ TENEMOS QUE: 
EL DELINCUENTE COMÚN, ES EL TIPO MAS PREDECIBLE, Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO INTENTA TOMAR REHÉN(ES) EN SUS PRIMEROS PASOS; SINO CUANDO SE SIENTE ACORRALADO POR QUE LA POLICÍA LLEGO A LA ESCENA DEL DELITO Y NO LE PERMITE FUGAR. POR EJEMPLO EN UN SIMPLE ASALTO A UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL, EL LADRÓN (ES) SOLO BUSCA EL ROBO DE DINERO Y LUEGO DARSE A LA FUGA, EN MOMENTOS QUE INTENTA REALIZAR ESTA ACCIÓN, LLEGA LA POLICÍA. ESTE, PARA PODER SALIR DEL LUGAR DE LA FECHORÍA, SE VE OBLIGADO A LLEVAR CONSIGO UN REHÉN CON EL FIN DE PROTEGERSE Y EVITAR SU CAPTURA, COMPORTAMIENTO ADOPTADO EN RAZÓN A LA RAPIDEZ CON QUE LLEGA LA POLICÍA, ANTE UNA LLAMADA TELEFÓNICA DE ALGUIEN QUE HA OBSERVADO EL ASALTO.

CUANDO EL DELINCUENTE ES UN DESEQUILIBRADO MENTAL, AL SER FRUSTRADO EN SU ACCIÓN DELICTIVA, SE SIENTE ATRAPADO E IMPOSIBILITADO DE PODER OBTENER LO QUE DESEA EN LA VIDA; SE CONSIDERA UN DON NADIE, POR LO QUE, BUSCA POR TODOS LOS MEDIOS TENER LA SENSACIÓN DE PODER Y LLAMAR LA ATENCIÓN DE OTROS. ES CASI FRECUENTE, PARA AQUELLOS QUE TIENEN SENTIMIENTOS DE FRUSTRACIÓN EL COMETER SUICIDIO; Y CUANDO TOMAN UN REHÉN, BUSCAN EN CIERTA FORMA QUE LA POLICÍA SE VEA PRECISADA A MATARLOS, EN LUGAR DE QUE SE MATEN POR SI MISMO. PERO LA MAYORÍA DE LOS QUE INTENTAN EL SUICIDIO, DESEAN QUE ALGUIEN TOME CONTROL SOBRE ELLOS, Y LES HABLE PARA QUE DESISTAN DE SUS PROPÓSITOS. POR ESTA RAZÓN, CUANDO LAS NEGOCIACIONES ESTÁN POR LLEGAR A BUEN TERMINO, EL CAPTOR SIENTE QUE SUS PROBLEMAS SERÁN SOLUCIONADOS, YA QUE ALGUIEN LE ESTA ESCUCHANDO, POR LO QUE DESISTIRÁ DE SU INTENTO DE MATARSE O MATAR A SU REHÉN O REHENES, PERO, SI NO ES ATENDIDO EN SUS RECLAMACIONES O NO SE INTENTA COMPRENDER SUS DESEOS; BIEN PUEDE COMETER UN SUICIDIO, LLEVANDO CONSIGO A LA MUERTE A SU REHÉN.

POR OTRA PARTE, EL DELINCUENTE TERRORISTA, PROVOCA MAYORES PROBLEMAS, EN COMPARACIÓN CON LOS ANTERIORES DESCRITOS. GENERALMENTE ESTA CLASE DE ELEMENTOS, MANIFIESTAN QUE BUSCAN LA JUSTICIA SOCIAL, Y QUE MORIRÁN POR LA CAUSA QUE PERSIGUEN. SU FANATISMO COMPLICA LA SITUACIÓN QUE LAS INVOLUCRA. PARA NEGOCIAR CON ELLOS, SE DEBE ORIENTAR SU ATENCIÓN A OTROS VALORES Y NO DEJARSE LLEVAR AL CAMPO QUE DESEAN. NATURALMENTE, LA POLICÍA PARA TRATAR CON ELEMENTOS TERRORISTAS, DEBEN SEGUIR CIERTOS PASOS SEGUROS, EN ESPECIAL CUANDO DE POR MEDIO ESTA LA VIDA DE LAS PERSONAS TOMADAS COMO REHÉN. PARA ELLO, SE EMPLEARA TÉCNICAS ESPECIALES EN EL TRATAMIENTO DE ESTOS CASOS Y EN BASE A LA INTERVENCIÓN DE UNIDADES ESPECIALES ESPECIALMENTE ENTRENADAS EN LA MATERIA, TRATANDO EN LO MÍNIMO DE CONTRADECIR A LOS CAPTORES E IMPEDIR QUE SE PRODUZCA FATALES DESENLACES. ASÍ POR EJEMPLO, SE DEBE EVITAR EN LO MÁXIMO POSIBLE QUE LOS CAPTORES VEAN MUY A MENUDO PERSONAL UNIFORMADO, CONSEGUIR ALEJAR A LOS CURIOSOS DEL ÁREA, Y POR ULTIMO REALIZAR UN ESTUDIO DE LA ZONA DONDE SE ENCUENTRAN. MIENTRAS SE LLEVA ACABO ESTAS ACCIONES, UN EQUIPO DE NEGOCIADORES AFRONTARA SU COMETIDO, CONSIGUIENDO INFORMACIONES DE TESTIGOS, FAMILIARES DEL REHÉN O LOS REHENES, VECINOS DEL LUGAR, ETC.   

EN SUMA LO QUE SE DESEA ES ESTAR AL DÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS, PARA EVALUARLA ANTES DE ENTRAR EN CONVERSACIONES. UNA VEZ QUE SE ENTABLE CONVERSACIÓN CON EL CAPTOR O CAPTORES, UNO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO POLICIAL HABLARA DIRECTAMENTE, MIENTRAS QUE LOS DEMÁS TOMARAN NOTAS Y DARÁN SUGERENCIAS. ASÍ MISMO COORDINARAN LAS ACCIONES CON LOS REPRESENTANTES DE LAS OTRAS FUERZAS POLICIALES Y CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES. CON ESTOS LINEAMIENTOS SE LLEGARA A UNA CONCLUSIÓN DE LAS CONVERSACIONES, PASANDO DE INMEDIATO A LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DE LO DESEADO POR EL DELINCUENTE Y ASÍ DARLE LA IMPRESIÓN DE QUE ES LA ÚNICA VÍA DE COMUNICACIÓN QUE TIENE CON EL EXTERIOR A TRAVÉS DEL GRUPO NEGOCIADOR, EL ÚNICO NEXO PARA LLEGAR A LA AUTORIDAD, QUE RESOLVERÁ SU DEMANDA. DE ESTA MANERA POCO A POCO IRA TOMANDO CONFIANZA POR LA ATENCIÓN PRESTADA EN SUS REQUERIMIENTOS; PRODUCIÉNDOSE UN ACERCAMIENTO MAS ESTRECHO CON LA PERSONA DIRECTRIZ DEL GRUPO Y CON QUIEN HA TRATADO DIRECTAMENTE LAS NEGOCIACIONES. EL ROL QUE CUMPLE EL NEGOCIADOR ES BASTANTE DELICADO, POR LO QUE PROCURARA SER BASTANTE PRUDENTE, EVITANDO PROMESAS QUE NO PODRÁ CUMPLIR Y MUCHO SERVIRÁ EL CONOCIMIENTO DE CÓMO PIENSA EL CAPTOR O LOS CAPTORES, PARA PODER SALVAR LA VIDA DEL REHÉN O DE LOS REHENES.

SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO EN UN PRIMER MOMENTO, IMPLICARA QUE LA NEGOCIACIÓN DEBERÁ CONTINUAR. PERO, ES NECESARIO NO PROVOCAR EL CANSANCIO DEL DELINCUENTE PUES CON LLEVARÍA A REACCIONES IMPREDECIBLES Y AFECTAR LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA (S) QUE SE ENCUENTRA COMO REHÉN (ES).

Cortesía Lucho Malasquez 

No comments:

Post a Comment