Monday, March 28, 2011

AUTOCRITICA MILITAR Y POLICIAL

AUTOCRITICA MILITAR Y POLICIAL
Gral. Div. (R) J. GERMAN PARRA H.
Nuestra ansiada solución al problema esencial Remuneraciones y Pensiones está empantanada al centro del escenario electoral nacional, en cuya agenda está ausente el tema de la Defensa Nacional. Esta situación es grave. Los líderes de la familia militar y policial se resignan a un silencio cómplice, esperando el cambio de gobierno para reiniciar nuestra letanía.
El sentido del deber me sugiere una autocrítica de algo que en mi opinión, la familia militar y policial, nunca deben olvidar.
El proceso de solución, incomprendido y postergado irresponsablemente por algunos políticos, está en el Poder Ejecutivo. La Ley del Presupuesto Público del AF-2011 en su Décimo Noveno artículo de las Disposiciones Complementarias Finales, en síntesis, dispone: “El Poder Ejecutivo, en un plazo que no exceda los 180 días calendario, remita para su aprobación al Congreso de la república un proyecto de ley en materia previsional y otro en materia remunerativa que establezcan las nuevas reglas previsionales y nueva estructura remunerativa respectivamente aplicables al personal y pensionistas de las FF.AA. y PNP”. Esta ley fue publicada el Día del Ejército, 09 Diciembre último. El plazo calendario de 180 días se cumple el 31 de mayo próximo.
De manera que a partir de esa fecha la responsabilidad estará ubicada en el actual Poder Legislativo, el mismo que posiblemente estará limitado de debatirlo por el ausentismo de los parlamentarios que aspiran ser reelegidos.
El Poder Ejecutivo estará formulando los proyectos de leyes en estricto secretismo. La familia militar y policial no tiene arte ni parte en la preparación de estas normas. La democracia participativa no se aplica esta vez por el oficialismo. Si las leyes pretenden recortar derechos a la familia militar policial, es probable que en la ceremonia de cambio de Gobierno, será perturbada.
El Ministro de Defensa, Dr. Jaime Thorne, el 25 de diciembre, informó a la prensa que lo más importante ha sido retomar el problema ¿Acaso estaba abandonado? Dijo que la formalización se hará en 90 días, es decir en el mes de marzo; fecha en la que su Despacho concluirá los estudios actuariales hechos por empresas privadas extranjeras; luego se hará una propuesta de incremento; agregó después: “será el próximo gobierno el que la ejecute: Nosotros le daremos todos los elementos necesarios para que ellos puedan tomar esta decisión”. Si así fuera, la historia se estaría repitiendo. Cualquier parecido de lo actual con lo sucedido, el 19 de julio de 1990, con el DS. N° 213-90-EF, sería una simple coincidencia o quizás sólo una mala decisión.
El Presidente del Congreso, Dr. César Zumaeta en conferencia de prensa el 20 de diciembre, dio la noticia que en el mes de mayo el pleno del Congreso debatirá la mejora salarial de las FF.AA. y PNP sobre la base de los proyectos del MEF, MINDEF y MINT, “El régimen de la Cédula Viva quedará como está. Por tus palabras serás declarado justo y por tus palabras serás condenado”, sentencia la biblia.
Por mandato de la ley, las leyes de Remuneraciones y de Pensiones de las FF.AA. y de la PNP, las aprobará el Congreso y el Poder Ejecutivo la promulgará, salvo que el actual primer poder del Estado renuncie a esta responsabilidad y las deje para el próximo gobierno. ¡No será una bomba, pero si un abuso del poder!
El antecedente inmediato que obliga a que el Poder Ejecutivo y el Legislativo, cumplan el mandato del artículo décimo noveno de las Normas Complementarias y Finales de la Ley N° 2926 del Presupuesto del AF-2011, es la Decisión Política del Presidente de la República, el Dr. Alan García Pérez expresada en su último mensaje a la Nación del 28 de Julio del 2010: “Quiero dirigirme a los policías y a los miembros de las Fuerzas Armadas para anunciarles que en el proyecto presupuestal que enviaremos al Congreso este año, estará considerado un aumento de salarios, en cinco tramos que permita una mejoría anual de sus ingresos y también que puedan aumentar sus cotizaciones para asegurar la Caja de Pensiones Policial Militar y para mejorar su sistema de salud”
Este fue el mensaje más auspicioso para la familia militar y policial durante el gobierno del Dr. Alan García. Este anuncio generó entusiasmos inútiles. Lamentablemente la Ministra de Economía y Finanzas, Dra. Mercedes Araoz no incluyó en el Proyecto del Presupuesto para el AF-2011, el aumento, por el contrario introdujo tres normas contrarias a la naturaleza de una Ley de Presupuesto y, además inconstitucionales, como lo advirtió el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Las críticas obligaron a reemplazarlas por una sola norma que eufemísticamente expresa lo mismo que las tres normas reemplazadas, fue un engaño.
De otro lado, el proyecto de ley de presupuesto fue enviado al Congreso “con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros”; sin embargo, el ex Ministro de Defensa Ing. Rafael Rey Rey, en su ceremonia de condecoración en la Comandancia General del Ejército, ante un auditorio integrado por altas jerarquías, reveló que no se le consultó el texto de las tres normas de ley del Presupuesto ni las cifras; información grave que se soslayó y que demuestran que en el Perú no pasa nada, porque todo pasa.
La Decisión Política contenida en el último mensaje a la Nación del Jefe de Estado y Presidente de la República, fue el corolario de la promesa que el Dr. Alan García hizo en su Primer Mensaje a la Nación el 28 de julio del 2006.
“Expreso finalmente mi confianza y mi respeto a las Fuerzas Armadas de la República herederas de viejas tradiciones, vamos a fortalecer su honor y su autoestima. Vamos a devolverles el sitio que siempre tuvieron en la familia peruana. Después de algunos años vamos a hacerles sentir que nosotros si tenemos el orgullo de ellas. Ellas entregaron, en su lucha contra el terrorismo, la vida de sus miembros y el dolor de sus familias. Haremos un gran esfuerzo por redistribuir sus recursos para mejorar su operatividad, su sistema pensionario y para rehabilitar nuestra capacidad militar disuasiva que es un requerimiento indispensable” ¡Hermoso discurso!
Si comparamos lo que prometió en su primer mensaje y lo que decidió en su último mensaje, concluiremos que hay por hacer mucho, sobre todo en lo relacionado con Remuneraciones y Pensiones, convertida en un deuda vieja y un deber olvidado que revelan el ocaso de las palabras.
En el trecho entre el primero y el último Mensaje a la Nación hubo maltratos innecesarios que las FF.AA. no merecieron. Esto ha reabierto una vieja herida de resentimiento que alertamos a los dirigentes políticos del partido de Gobierno.
El ambiente y la ambición electoral han convertido el tema de las Remuneraciones y Pensiones en un tema electoral. El voto militar policial representan un caudal de aproximadamente 1.5 millones de votantes. Ante esta posibilidad, las distintas agrupaciones políticas, que participan en el Proceso Electoral, ofrecen respeto al sistema pensionario renovable (Cédula Viva) y solución a la crisis de la Caja de Pensiones Militar y Policial, la misma que por falta de liquidez dejaría de pagar las pensiones, generando un problema social grande. Además, han invitado a participar en las listas parlamentarias. Treintaiocho colegas están inscritas en éstas pero lo hacen en inferioridad de condiciones ante la millonaria propaganda electoral, de la mayoría ¿De donde pecata mea?

El voto militar policial, será un factor decisivo en la segunda vuelta. Debemos obtener ventajas de esta situación para la solución del problema remunerativo, pensionario y Caja de Pensiones Militar y Policial. Los militares y policías que sean elegidos congresistas, tendrán el deber de ser consecuentes con sus colegas apoyando la lucha por nuestros derechos ¡Debemos ser cautos con los que ofrecen muchos: ¡Nadie ofrece más que un mentiroso!
San Borja, 23 de marzo del 2011
J. Germán Parra H.
DNI 10006789

Sunday, March 13, 2011

EXPOSICION DEL CMDTE. PIP SANTIAGO VILLANUEVA SOBRE EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA PIP

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA PIP - PARTE I


PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA PIP - PARTE II


PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA PIP - PARTE III


PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA PIP - PARTE IV

Tuesday, March 8, 2011

COMUNICADO NRO. 03-2011/ASOGLOPIP

08 de marzo del 2011

COMUNICADO Nro. 03-2011/ASOGLOPIP


Señores : Asociados y público en general.

Asunto : Posición de la ASOGLOPIP relacionado al apoyo de candidatos políticos


Debido a que estamos en medio de la fiebre electoral en el Perú y hay alguna confusión en el tema de que si la ASOGLOPIP está apoyando a cierto partido político, agrupación política, o candidato, es necesario que aclaremos nuestra posición en esta área. Debido a la naturaleza y los fines de nuestra asociación, estamos restringidos a no participar directamente en política o apoyar a candidatos o partidos políticos. Los miembros de la Junta Directiva Transitoria y los Asociados por su parte, de manera individual y sin usar el nombre de la ASOGLOPIP, pueden ejercer sus derechos constitucionales y apoyar o participar en eventos políticos.

Como asociación, nos interesan los planes de los candidatos relacionados al futuro de los miembros policiales, en actividad y en retiro, así como cualquier tema de seguridad ciudadana. Consecuentemente, seguiremos trabajando en hacer llegar nuestras ideas y propuestas relacionadas a este tema a diversos grupos políticos y a quien llegue a ser presidente, pero no con el propósito de apoyarlos a ser elegidos.

Una vez más, queremos aclarar que la ASOGLOPIP no está endorsando a ninguna agrupación política o candidato en las elecciones.
Reciban un afectuoso saludo de parte de la Junta Directiva Transitoria y a seguir trabajando unidos para un futuro mejor.
Con HONOR Y LEALTAD y el aprecio para todos Uds.
Carlos R. Serván Triveño
Presidente de la Junta Transitoria de la ASOGLOPIP