Tuesday, October 18, 2011

Torpeza, improvisacion o militarizacion de la PNP???


Sobre la reciente purga de generales PNP: ¿medida necesaria, torpeza, improvisación o militarización?
David Lovatón Palacios
Enrique Arias Aróstegui
Nancy Mejía Huisa
Andrea Jiménez Guzmán
Instituto de Defensa Legal (IDL-SC
)
Uno de los principales problemas que debe combatir el gobierno de Ollanta Humala, de manera planificada y firme, es la falta de seguridad que existe en nuestro país. Si bien el gobierno nacionalista ha demostrado un cambio sustancial en relación al gobierno anterior -encabezando el mismo presidente el comité de seguridad ciudadana-, la reciente “reingeniería” en la PNP tomando en cuenta exclusivamente el criterio de antigüedad –en virtud del cual, justos pagan por pecadores-, siembra dudas sobre la planificación y pericia del gobierno para mejorar la seguridad en nuestro país, comenzando –qué duda cabe- por combatir la corrupción e ineficiencia policial.
¿Existe ya un plan de seguridad ciudadana para los próximos 5 años? Hay que reconocer que las primeras señales por parte del gobierno han sido positivas aunque insuficientes: el Presidente de la República encabezará el comité de seguridad ciudadana; se empezó a eliminar, de manera parcial, el pernicioso régimen policial del 1x1; se creó un fondo para la seguridad ciudadana; se autorizó la adquisición de bienes y servicios necesarios para dotar a la Policía de mejor logística para el desempeño de sus funciones; se nombró a un especialista al frente del Instituto Nacional Penitenciario, entre otras medidas. Pero hasta ahora el Gobierno no ha presentado un plan de corto y mediano plazo en torno a la seguridad, notándose por ende improvisación en la adopción de algunas medidas como, precisamente, la reciente purga policial, en la que han pasado al retiro a malos y buenos generales, a algunos de los cuales apenas en agosto pasado los rotaron de puesto.
Si bien todos estamos de acuerdo en que es necesaria una reforma integral en la Policía para, sobre todo, eliminar la corrupción transversal en la institución y recuperar la confianza de los ciudadanos en su Policía Nacional, que García dejó por los suelos1; creemos que este tipo de medidas no ayudan a cumplir dichos fines. El tema de fondo en la reestructuración de la PNP no es, como señala el ex Ministro del Interior Octavio Salazar2 , un problema de la estructura salarial. Es un problema de doctrina policial y, por supuesto, de corrupción a pequeña, media y gran escala.
¿Es Salazar el mejor General PNP?
La principal razón para explicar esta purga en la Policía ha sido lo establecido por el artículo 50º de la ley Nº28857, Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional del Perú, la cual señala que para el caso de los Oficiales Generales de Policía, cuando se designe como Director General de la Policía Nacional del Perú a un oficial de menor antigüedad, el pase a la situación de retiro por renovación se produce de forma extraordinaria e inmediata.
Entonces bajo esta norma todos los generales PNP, con mayor antigüedad del designado, pasan al retiro. Es decir para designar al actual Director General de la PNP, General Raúl Salazar Salazar, había que pasar al retiro a todos aquellos que tuvieran mayor antigüedad en la PNP que él, sin importar cuál era la trayectoria de los generales, si eran buenos o males efectivos policiales, si habían dado su vida por dejar en alto el nombre de la policía o si habían desarrollado una carrera para llenarse los bolsillos o de otros. Eso no importó en la purga, el único criterio fue el de antigüedad.
Según la revista Correo Semanal, el ministro Valdés aprovechó el buen ánimo del jefe del Estado tras acudir al partido de futbol del viernes 07 entre Perú y Paraguay, para comentarle que la seguridad del Estadio nacional estuvo a cargo de Salazar, lo que habría causado una buena impresión en Humala3. Salvo esa referencia, desconocemos cual es la razón para nombrar al director general de la PNP. Antes de ocupar este cargo tan importante, el Gral. Salazar se desempeñó, por escasos dos meses, como director de la VII región policial Sur y, antes de desempeñar esa labor, entre el 2007 y el 2010, fue Director de la Seguridad de Palacio de Gobierno y, por ende, del ex presidente Alan García.
Pero entonces, ¿cuál era el objetivo real de este cambio? ¿Poner a generales más jóvenes en la dirección general de la PNP o mejorar la seguridad ciudadana y luchar contra la corrupción?4
La pirámide obesa
Una de las principales razones esgrimidas por fuentes oficiales es que es necesario restablecer una “pirámide policial”, que fue desnaturalizada en los Gobiernos de Alberto Fujimori y posteriormente de Alan García también. La PNP vio desfigurada su estructura jerárquica, el sistema de ascensos de entonces dejó de responder a criterios técnicos y profesionales, para utilizar el favoritismo y el criterio político, con lo que la institución perdió el carácter piramidal que debería tener por ser una institución fundamentalmente jerárquica y disciplinada.
Había pues, dos problemas principales. En primer lugar, la cantidad de altos mandos excedía los que la PNP necesitaba, con lo que fue necesario crear puestos de mando para ocupar a los oficiales ascendidos con criterios políticos. Esta situación tuvo por consecuencia la recarga burocrática de la institución y por tanto, su ineficiencia. Y en segundo lugar, muchos de los oficiales que eran ascendidos por dicho criterio, no estaban capacitados profesionalmente para asumir las funciones correspondientes al cargo que ostentaban. Esto conllevó a la debilidad y falta de operatividad en la institución5.
Al inicio del gobierno de Alejandro Toledo, el entonces Ministro del Interior Fernando Rospigliosi con la finalidad de reformar a la Policía Nacional y recuperar la confianza en esta por parte de la ciudadanía, convocó a un grupo de profesionales y expertos civiles, así como a algunos de los altos mandos de la PNP y conformó una Comisión de Reestructuración, la cual, después de poco más de 3 meses de trabajo, en febrero de 2002 entregó un informe final con sus recomendaciones. Por supuesto, entre estas, se encontraban medidas para mejorar la eficiencia y transparencia administrativa6.
Para cumplir este objetivo, se hacía necesario adoptar un plan de carrera que incorpore un sistema de depuración de los oficiales menos competentes y menos destacados. Así también, fortalecer los mecanismos de control interno y externo, como la creación de un nuevo régimen disciplinario que permitiera eliminar de manera regular a los malos elementos. Y para conseguir la organización piramidal aspirada, también se hacía necesario una política de ascenso que respondiera estrictamente a las demandas reales e la institución policial.
La “pirámide policial” que encontró la Comisión estaba totalmente distorsionada. Solo para tener una idea, el número de tenientes era superior al doble de la cantidad de alféreces, el menor grado en el escalafón policial. En tanto las reformas mencionadas eran llevadas a cabo, para solucionar la hipertrofia de altos mandos en la PNP, la comisión sugirió que la única forma de comenzar a depurar a los malos oficiales era la invitación al retiro por renovación. De esta forma, se realizó un cronograma de renovaciones por etapas.
En el 2001, pasaron al retiro más de 600 oficiales; en el 2002, aproximadamente 450; y en el 2003, alrededor de 250 oficiales7. Sin embargo, el proceso de depuración se vio interrumpido. Pues, en el 2002, la medida causó tal conflicto entre el Ministro Gino y el Director General de la PNP, José Tisoc, que el proceso culminó con la renuncia de ambos. Y aunque posteriormente retornó Fernando Rospigliosi, con la salida definitiva de este tras su censura en el Congreso, el proceso quedó trunco. Pese a ello, en el 2004 la pirámide policial se acercaba más a la deseada.
Grados
Nº de oficiales 2001
Nº de oficiales 2004
Nº de oficiales Oct. 2011
Generales
48
31
17 (luego de purga)
Coroneles
751
384
552
Comandantes
1222
1014
1478
Mayores
2169
2002
2519
Capitanes
3034
3159
1868
Tenientes
1495
1263
753
Alféreces
597
585
864
Fuente: Recursos Humanos PNP
Por supuesto, el gobierno de Alan García tampoco tuvo intención de retomar el proceso de reforma. De hecho, las gestiones en el Ministerio del Interior fueron las más cuestionadas y envueltas en escándalos durante su gobierno, como las de Pilar Mazzeti, Octavio Salazar y Fernando Barrios. Por el contrario, la arbitrariedad en la designación de ascensos regresó y la pirámide organizacional volvió a deformarse como se aprecia en el cuadro anterior.
La salida de los generales y el trato a la policía
No se entiende cómo un gobierno que piensa recuperar la confianza de los peruanos en su policía nacional puede cometer tal torpeza frente a la familia policial. Porque no solo está el hecho de separar a oficiales de más alto rango, sin ningún criterio de honradez o buen desempeño, sino también el maltrato que muchos buenos oficiales han sentido en esta medida, reiteramos, basada sólo en el criterio de la antigüedad y no en la honestidad o el buen desempeño. ¿Qué percibirán los oficiales de menor rango o suboficiales si a algunos buenos generales se les ha tratado así?
GENERALES DE LA PNP SEPARADOS Y SUS AÑOS DE SERVICIO8
PEROCHENA SOLARI Italo Anibal33 años
VELASQUEZ BORJASJosé33 años
ARTETA IZARNOTEGUI Eduardo34 años
VALLEJOS PASSANO Carlos33 años
SANGUINETI SMITH Javier33 años
RAMOS PAZ César Edmundo33 años
ROMANI CORONADO Erick32 años
SAVITZKY MENDOZA Marlon Raúl32 años
BAILON FARFAN Pedro Ricardo32 años
ALFARO LAGOS Oswaldo Walter30 años
MARTINEZMARUNO Julio Jorge32 años
BECERRA VELARDE Raúl33 años
HURTADO CACERES Oswaldo Sixto31 años
OBREGON MATOSMario Alberto34 años
ORDINOLA RUIZ Victor Jesús34 años
BARTRA AREVALO Teddy34 años
DEBENEDETTI Gaudencio B.35 años
FELIX MURGAEusebio José31 años
DELGADO VARGAS Hugo32 años
MATEO I TUEROS Carlos35 años
GUERRERO MARCHAN Jorge Luis34 años
PASCO LA MADRID Francisco33 años
FOURMENT PAREDES Cesar32 años
HUIVIN GRANDEZ Horacio Antonio33 años
Todos los oficiales separados tenían, cuanto menos, 30 años de servicio. Algunos llegaron a ascender por méritos propios, otros por méritos ajenos, pero algunos, los menos por supuesto, desempeñaron funciones valerosas y admirables a lo largo de su carrera policial. Uno de estos escasos oficiales fue el general Eduardo Arteta Izarnótegui9. Según palabras del propio general Arteta, hasta el día 13 de octubre, no había recibido comunicación oficial alguna por el pase al retiro, menos aún un reconocimiento o carta del Ministro del interior o del Presidente de la República.
General PNP Eduardo Arteta
Al preguntarle al general como se enteró de su relevó después de 34 años de servicio, este contó que la noticia la recibió trabajando el domingo pasado, cuando debía sostener una reunión con los comisarios que cumplían sus funciones en la jurisdicción a su cargo (Dirección Lima Norte),pero al llegar a su centro de trabajo se enteró que se había firmado una resolución de pase a retiro a 30 generales. Después, por curiosidad natural, ingresó a la web del diario El peruano y se dio cuenta de que había sido pasado al retiro10. Esta falta de reconocimiento al que era, sin dudas, el mejor policía comunitario del país, es no sólo una torpeza sino una ingratitud a la labor policial honrada y eficaz.
 ¿Cuál será el costo de pasar al retiro a todos estos altos oficiales?
Por otro lado, otro aspecto a tomar en cuenta es cuánto costará el pase al retiro de cientos de oficiales de la policía, cómo se hará ese gasto y si dependerá de criterios técnicos y de buen desempeño policial o de la capacidad negociadora del Ministro del Interior con poderoso Ministro de Economía.Por ejemplo, por cada general separado se estima que se le deberá pagar aproximadamente entre 40 mil y 50 mil soles, dependiendo de varios factores como por ejemplo el cambio de residencia, la compensación por tiempo de servicio, fondo de seguridad de oficiales, combustible, entre otros. Es decir, con esta medida el Estado tendrá que desembolsar entre 1´200,000 y 1´500,000 soles. Al respecto, consideramos necesario que el gobierno de Ollanta Humala dé a conocer cómo va a financiar la reingeniería en la PNP.
Cuidado con la militarización del orden interno
Por diversas fuentes hemos constatado que la familia policial se siente desmoralizada, desmotiva y tiene una gran preocupación, debido a que los policías no saben en qué momento y bajo qué criterios pueden ser cesados de sus cargos. Ante esta situación nace la pregunta ¿a qué se van a dedicar los policías que están siendo separados cuando dejen la PNP? ¿Algunos de estos policías, lamentablemente, se podrían dedicar a aquello que supuestamente estaban preparados a combatir?
Por otro lado, preocupa la creciente presencia de ex militares en el Ministerio del Interior, como el coronel EP (r) Eduardo Arbulú Gonzales al frente de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), y también la aparente y creciente subordinación de la policía frente al Ejército. Tómese en cuenta que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen una especialización distinta y cumplen diferentes funciones constitucionales: la defensa nacional y el orden interno, respectivamente. Nos resistimos a creer que el objetivo sea tener una Policía sometida a tutoría militar como en la época de Fujimori11. ¿Cuánto ha tenido que ver el servicio de inteligencia del ejército en la purga de los generales? ¿Por qué se ha preferido un criterio cronológico frente al buen desempeño y la honestidad policial? En el pasado, desde IDL-SC criticamos cuando los ascensos en la PNP se basaron exclusivamente en el criterio de la antigüedad (“envejeces y ascenderás”); por ende, ahora también cuestionamos que el pase al retiro de oficiales PNP se sustente exclusivamente en la antigüedad también, pues es una medida que no contribuye a la lucha contra la corrupción policial, sino más bien a desacreditarla.
1. En julio del 2006 la confianza en la PNP era de 58.7% y para julio del 2010 era de 21%. Ver LOVATON, David y ARIAS, Enrique. Informe de Seguridad Ciudadana del IDL 2010.
2. Entrevista de Jaime de Althaus a Octavio Salazar. La hora N, Lima 12 de octubre del 2011.
3. Revista Correo Semanal Nº 25. Lima 13 de octubre del 2011
4. GORRITI, Gustavo. Caretas 2202. Lima 13 de octubre.
5. COSTA, Gino y Carlos BASOMBRÍO (2004). Liderazgo civil en el Ministerio del Interior. Lima: IEP, p. 118-120.
6. COSTA, Gino y Rachel NEILD (2007). “La reforma policial en Perú”. En Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana. FLACSO Ecuador: Quito, Nº 2, p. 118.
7. COSTA, Gino y Carlos BASOMBRÍO (2004). Óp. Cit.,p. 121.
8. En dicho cuadro falta señalar los años de antigüedad de GUIBERT SAGASTEGUI Tomas Federico, MENDOZA ABARCACésar Augusto, ROMERO IPARRAGUIRRE Luis, IPARRAGUIRRE MESTANZA Jorgue Santiago, ROLDAN CALIXTO Luis Enrique y CHAVEZ GIL Luis Ricardo.
9. Para el desempeño de Arteta Ver: http://idl-reporteros.pe/2010/08/03/idl-sc-informa-sobre-la-gestion-del-general-eduardo-arteta/
10. Entrevista de Gustavo Gorriti a Eduardo Arteta en la Mula. Ver: http://lamula.pe/2011/10/13/guillermo-arteta-la-falta-de-seguridad-no-se-puede-combatir-a-balazos/lamula
11. GORRITI, Ibíd.



Publicado el 17 de octubre del 2011

Monday, October 17, 2011

Proclamo la "lucha contra la corrupcion" en su campanha electoral y hoy convive con ella.

                                        OJO HUMANO
                                     César Augusto Dávila
                                              Cuento Increíble
Se dice de muy antiguo, que la realidad supera a la fantasía y a mí, siempre me ha gustado no creerlo. Pero existe un sutil mecanismo-quizás manipulado por los dioses del infortunio- que es capaz de quebrar la frontera y convertir en verdad, lo que nuestra imaginación suele presentar al mundo, como un simple relato destinado a no ser creído.
Y este es el caso.
En un país  cuyo nombre me siento dolido al recordar, asume la Presidencia, un hombre cuya principal proclama fue luchar contra la corrupción, venga de donde viniere. Y el electorado había creído mayoritariamente en sus palabras. De ahí que resultara electo.
Este relato, empieza aproximadamente, noventa días después de su instalación como gobernante y se inicia con una llamada telefónica.
Un poderoso General policial en carrera ascendente, llama a un  Jefe de Región y lo invita a una cena informal, a realizarse en un apartado distrito residencial. El receptor de la llamada, se extraña un tanto de tal convite, pero finalmente acepta concurrir al mismo, en la fecha y  hora propuestas por su colega.
Una vez en el restaurante cinco tenedores, el invitado descubre con cierto asombro, que además de su oferente, están sentados a la mesa, el Vicepresidente de la república, ya en ejercicio, un hermano suyo, llamado Miguel y otro General también poderoso.
 El menú es selecto y goza de un generoso vino en perfecto maridaje. Se conversa de trivialidades y se cuenta uno o dos chistes de color subido.
A los postres, el Vice pretexta otro compromiso y se retira, diciendo medio en broma, que ahí queda su hermano,  ”para representarlo”.
Al canje, llega un inesperado personaje, que es anunciado por el anfitrión, como “primo del Señor Presidente”. La conversación continúa brevemente, hasta que el recién llegado, propone “ir al grano”.
En seguida dice, como quien no quiere la cosa, que el Señor Presidente, desea alentar las inversiones y favorecer el desarrollo de la empresa privada, para lo cual, precisa de todo el apoyo que se le pueda prestar.
En suma, se trata de una importante cooperativa azucarera que desde hace tiempo está en poder del sindicato de sus trabajadores y “es de necesidad”, desalojar a los actuales posesionarios “de manera expeditiva”, a fin de que un poderoso consorcio se haga con la hacienda  y “la convierta en una verdadera organización productiva, para el bien del país”.
Ahí aparece balando “La Madre del Cordero”. El general jefe de Región, ha sido invitado, para que disponga “al más breve plazo”, la intervención de quince mil policías a su mando, a fin de que esta fuerza, provista del armamento correspondiente, desaloje a los cooperativistas “a como den lugar”. Esto es –o podría interpretarse como- a sangre y fuego, ya que se da por descontado que los mencionados trabajadores, tratarán de defender como puedan, la posesión de lo único que tienen en esta vida.
El General “invitado”, balbucea de asombro y piensa que en que mala hora, aceptó asistir a tan comprometedor ágape.
 Reaccionando apenas, dice que para tal operación, precisaría una orden judicial, además de una labor de inteligencia que por lo menos le demandaría un mes de trabajo, pues es de temer que el asunto, pudiera tener un “costo social” (entiéndase muertos y heridos) demasiado elevado.
Como si hubieran estado esperando tal respuesta, los otros dos Generales, explican al vacilante “invitado”, que la orden judicial, la pueden conseguir sin mayores problemas y que además, la empresa  a ser “favorecida”, garantiza un “importante incentivo”, a todos los oficiales que intervengan en tan abusivo raid.
-“El Invitado” rechaza el ofrecimiento de “incentivos” de cualquier clase y además, insiste en la urgencia de la orden del juez, sin la cual,  afirmó:  ”no intervendré de ninguna manera”.
-Luego se dicen las cortesías del caso, las despedidas, el “ya se verá” y el “nos estamos llamando”, - que disuelven  tan extraña reunión de Generales, -para la ocasión- , sin uniforme.
A los dos días, “El Invitado” recibe, en efecto, una orden judicial-o lo que parece serlo- sin fecha ni firma alguna. Y a los pocos minutos, uno de sus “colegas”, lo llama para indagar si ya está en condiciones de actuar. Y el hombre que va viendo cada vez más oscuro el panorama, argumenta necesitar una orden “verdadera, con la firma de un juez natural y la fecha respectiva”.- “Bueno hermano-dice su interlocutor a través de la línea- ya tendrás noticias”.
-Y en efecto, a los pocos días “El Invitado”, las tiene, a través del diario oficial, en el que puede leer su pase al retiro, al tiempo de enterarse que su “anfitrión” de hace unas noches, es nombrado Director General de la Policía y el otro colega, asume otro puesto de gran importancia en la institución que, se supone, combate el delito.
-Hasta ahí va el cuento, o sea, la fantasía. Si por desgracia, esto que mañana mismo será calificado de “patraña”, como otros tantos cuentos que resultaron ser gravísimas verdades, ustedes podrán saberlo, gracias a una palabra, digamos, ”mágica”.
Esa palabra es “Andahuasi”.
Y  si acaso se preguntan como he podido anticipar esta transposición  ucrónica de la “imaginación” a la cruel realidad, no hay necesidad de devanarse los sesos. Ustedes ya alucinan. Más sabe El Diablo y por algo será.-
FAVOR DE REENVIAR A SUS CORRESPONSALES
C. A. D. escribe en www.cronicaviva.com diario on line de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.   

Comentario a una muerte anunciada "Ley de Carrera Policial"


Comentario a una muerte anunciada

     La ADOGEN PNP. publica una revista oficial con autorización N°2006-0948 del 2006, como es natural, su “Editorial” es el reflejo del pensamiento y sentimiento de los Oficiales Generales Policías escritos en dicho órgano.
     En el N°25 correspondiente a Septiembre- Octubre 2007, registra su “Editorial” un contenido, cuya vigencia es actual y futura, mientras no se cambie la situación mediante una “Ley de la Carrera Policial”. Su lectura, releva el comentario; en especial, cuando concluye en una SUGERENCIA,productos de experimentados policías, conocedores de la carrera y su importancia en la sociedad.  Sin embargo, existe un sesgo por ingratitud de los sucesivos gobiernos, que tuvieron como ministros del interior: Candidatos a la Presidencia de la República, Secretarios Generales de los partidos políticos y profesores.
     La ingratitud, es frente a honorables policías que ofrendaron su vida por la patria y la sociedad en todo sentido, e hicieron posible la “Pacificación Nacional” como ninguna otra; sin embargo, puede apreciarse que mediante la aplicación de dispositivos, cuya inconveniencia se alertó oportuna y sustentadamente; sigue en vigencia, sabiendo que soterradamente, persigue fines subalternos; hechos a la medida de mentes que Maquiavelo, los hubiera envidiado.
Un afectuoso y solidario saludo a los policías de todas las jerarquías de mi país.
 Rolando Llanos Oliveros
General PNP.
Ex - Presidente de la ADOGEN PNP.

Sunday, October 9, 2011

GENERALES PNP PASADOS AL RETIRO 8/10/2011

1.      RAUL BECERRA VELARDE
2.      OSWALDO HURTADO CACERES
3.      MARIO OBREGON MATOS
4.      VICTOR ORDINOLA RUIZ
5.      TEDDY BARTRA AREVALO
6.      GAUDENCIO DEBENEDETTI VARGAS MACHUCA
7.      EUSEBIO FELIX MURGA
8.      HUGO DELGADO VARGAS
9.      CARLOS MATEO I TUEROS
10.   JORGE GUERRERO MARCHAND
11.   FRANCISCO PASCO LA MADRID
12.   CESAR FOURMENT PAREDES
13.   HORACIO HUIVIN GRANDEZ
14.   ITALO PEROCHENA SOLARI
15.   TOMAS GUIBERT SAGASTEGUI
16.   JOSE VELASQUEZ BORJA
17.   CESAR MENDOZA ABARCA
18.   EDUARRDO ARTETA IZARNOTEGUI
19.   CARLOS VALLEJOS PASANO
20.   JAVIER SANGUINETI SMITH
21.   LUIS ROMERO IPARRAGUIRRE
22.   CESAR RAMOS PAZ
23.   ERIC ROMANI CORONADO
24.   JORGE IPARRAGUIRRE MESTANZA
25.   LUIS ROLDAN CALIXTO
26.   MARLON SAVITZKY MENDOZA
27.   LUIS CHAVEZ GIL
28.   PEDRO BAILON FARFAN
29.   OSWALDO ALFARO LAGOS
30.   JULIO MARTINEZ MARUNO

Monday, September 26, 2011

Sobre Ascenso al Grado de General PNP

HOJA DE RECOMENDACIÓN Nº  003 -2010-IGPNP-DIRINDEC/EEID Nº23

ASUNTO : Necesidad de  publicar en el Sistema Informático Policial el Proceso de Ascenso al grado de General PNP, con el objeto de difundir la objetividad y transparencia del mismo, evitando rumores y/o comentarios  de presunta  injerencia extrainstitucional, que afectan  la autonomía y  fortalecimiento
Policial.

REF. : a.   Ley Nº 28857 del Régimen de Personal de la PNP.
b.   Ley Nº 27806. de Transparencia y Acceso a la Información
Pública.

I. INFORMACIÓN
A. Anualmente se llevan a cabo en la PNP los Procesos de Ascenso al grado inmediato superior, de los cuales el correspondiente a los Coroneles que postulan al grado de Generales, es materia de  críticas y
comentarios adversos, centralizados en que  dicho proceso  no estaría sustentado en la Meritocracia, debido a que el mismo  no respondería necesariamente a la propuesta efectuada por el Señor General de Policía, Director General de la PNP,  sino que éste, en un significativo porcentaje, sería consecuencia  de la propuesta del Señor Presidente de la República, siendo casi común escuchar que “la carrera policial es
hasta el grado de Coronel”.
B. La presunta injerencia extrainstitucional  en las  Instituciones de las FF.AA. y PNP  quedaría evidenciada con la información que ha trascendido a  la  Marina de Guerra del Perú,  en el sentido que su Comando, haciendo  respetar el “Cuadro de Méritos” elaborado por  su correspondiente  Junta de Ascensos, ha acatado la decisión del Señor Presidente de la República, de no ascender a ningún Contralmirante al
grado máximo de Vicealmirante, al no aceptarse su pedido de ascender al Contralmirante Mario CABALLERO FERIOLI, quien tenía el Nº 4 en el Orden de Méritos, en lugar y/o conjuntamente con el Contralmirante Vladimiro GIOVANNINI FREIRE, propuesto como Nº 1 por la Junta de Vicealmirantes.

II. ANÁLISIS
A. La Constitución Política del Perú, en su Art. 172º, segundo párrafo señala: “…Los  ascensos  se  confieren  de  conformidad  con  la  ley.   El  Presidente  de  la  República   otorga  los  ascensos  de  los
generales  y  almirantes  de  las  Fuerzas  Armadas  y  de  los generales  de  la  Policía  Nacional,  según  propuesta  del  instituto”.

B. Los ascensos al grado de General PNP se rigen por la Ley Nº 28857 – Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional del Perú, la cual establece:

1.  Art. 1º (Disposiciones Generales – Glosario de Términos): "… El ascenso es el acto de promoción del personal de la Policía Nacional del Perú, al Grado inmediato superior, como resultado del  proceso de evaluación de sus méritos y deméritos registrados durante su carrera policial, de conformidad con las normas que rigen la carrera policial …”.
2.  Art. 7º, “…El personal de la Policía Nacional del Perú está comprendido en las Categorías, Jerarquías y Grados siguientes: (…) General PNP".
3.  Art.  8º, “…el grado de General de la PNP es otorgado a nombre de la Nación mediante Resolución Suprema.
4.  Art. 23º,  "Los requisitos para participar en el proceso de ascenso del personal de la Policía Nacional del Perú  son los previstos en las normas aplicables a la carrera policial y lo dispuesto en la presente
Ley".

C. De otro lado, la Ley  Nº 27806.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece lo siguiente:
1.  Art. 3º (Principio de Publicidad):  "Todas las actividades y disposiciones de de las entidades comprendidas en la presente Ley están sometidas al principio de publicidad …”
2.  Art. 5°  ( Publicación en los portales de las dependencias públicas): “Las entidades de la Administración Pública establecerán progresivamente, de acuerdo a su presupuesto, la difusión a través de Internet de la siguiente información …:

D. Lo precisado en los acápites anteriores, conlleva a suponer que el otorgamiento del grado de General debe efectuarse entre los Coroneles Propuestos por la PNP, conforme al Cuadro de Mérito elaborado por la correspondiente Junta de Ascensos nombrada por el Comando Policial, el cual es susceptible de ser publicado en el Portal PNP. En ese sentido, la Constitución no concedería al Presidente de la República ni
a otra autoridad, la potestad de decidir quienes  - y quienes no - deben ascender al grado de General, entendiéndose que  el respectivo Despacho de Oficial debe  otorgarse mediante Resolución Suprema y
conforme al procedimiento regular previsto en la ley.

E. No cabe la menor duda que la jerarquía de General PNP forma parte de la estructura piramidal de la organización, por lo tanto a ella tienen derecho de acceder  todos los Coroneles  PNP  que, encontrándose
Aptos para el proceso de ascenso, cumplan con los requisitos establecidos en las Directivas de Ascenso, bajo el amparo del derecho constitucional  de igualdad, el cual, a decir de los comentarios, podría ser trastocado  por  oficiales considerados  “privilegiados”, cuyos nexos con el gobierno  u otros grupos de interés, favorecerían su  acceso, en perjuicio de la mayoría.F. Si bien es cierto que ningún Oficial Postulante ha expresado alguna observación o  ha  cuestionado formalmente la transparencia u objetividad del Proceso de Ascenso  al grado de General PNP, los comentarios adversos  existentes  hacen necesario difundir y/o
evidenciar la transparencia y objetividad  de  dicho proceso,  a fin de evitar los rumores de presunta injerencia política o extrainstitucional que desdeñen los Cuadros de  Méritos y  la  antigüedad de los Oficiales
postulantes.

G. La no adopción de acciones  orientadas a  difundir la objetividad y transparencia de los Ascensos,  podría  motivar que algunos Oficiales PNP  recurran a influencias externas,  ante el convencimiento de no ser
suficiente el mérito desplegado en su carrera de Oficial para alcanzar su objetivo de ascenso, situación que contravendría lo dispuesto en la Ley de Régimen de Personal,  que regula la proyección profesional del
Oficial  PNP y los Ascensos de los  Oficiales PNP,   afectándose irreversiblemente la seguridad jurídica de los procesos de ascensos, los derechos constitucionales de los postulantes y la disciplina y respeto policial, que se sustenta en la Meritocracia, la Decencia, el Honor y la dignidad de sus miembros.

H. El proceso de ascenso al grado de General PNP, a diferencia de los Ascensos en los otros grados de menor rango, no es publicado  en el Sistema de Intranet Policial, en ninguna de sus  etapas o  fases: de
selección o propuesta, de evaluación de méritos, ni de formulación del Cuadro de Méritos,  situación que  lo hace  vulnerable y  susceptible de comentarios adversos que ponen de una u otra manera en tela de juicio
su objetividad, transparencia e imparcialidad, situación que contravendría además lo estipulado en  la Ley  Nº 27806.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

III. RECOMENDACIÓN
En aras de fortalecer la Institucionalidad Policial, que se traduce en el respeto a la Ley y a sus procedimientos,  neutralizándose además comentarios adversos que afectan la transparencia y objetividad del Proceso de Ascensos al grado de General PNP,  se sugiere respetuosamente que el EMG PNP evalúe la posibilidad que  el mismo, en sus diferentes fases, sea publicado en el Sistema  de  Intranet PNP, es decir desde  el Informe  que contiene la Propuesta de Coroneles postulantes al grado inmediato Superior, el resultado de  las  diferentes  Evaluaciones, hasta el “Cuadro de Méritos” formulado por la  “Junta de Ascensos” nombrada mediante  Resolución.

Lima, 22 de Diciembre del 2010

Saturday, September 24, 2011

DE LECTURA OBLIGATORIA PARA TODO PIP

DISCURSO POR EL LXIII ANIVERSARIO DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU, PRONUNCIADO POR EL SEÑOR GENERAL PIP JORGE W. CARDENAS SAEZ.
EL HACER USO DE LA PALABRA CON OCASIÓN DE CELEBRARSE EL LXIII ANIVERSARIO DE NUESTRA QUERIDA Y GLORIOSA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU, CONSTITUYE UN HONOR ESPECIAL  PARA CUALQUIER CIUDADANO DE BIEN DE NUESTRO PAIS;  HONOR QUE SE ACRECIENTA, CUANDO QUIEN HACE USO DE LA PALABRA ES UN INTEGRANTE DE ESTA AMADA INSTITUCION; POR ELLO,  EXPRESO MI GRATITUD AL CONJUNTO DE ORGANIZACIONES QUE SE HAN COHESIONADO PARA LA OCASIÓN Y HAN TENIDO LA AMABILIDAD DE CONCEDERME TAN ELEVADO PRIVILEGIO.

LA HISTORIA, REGISTRA, QUE UN 15 DE SETIEMBRE DE 1948, CUANDO SE DESEMPEÑABA COMO MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICIA DON JULIO CESAR VILLEGAS CERRO Y ERA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EL DOCTOR JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO, SE LEGISLÓ OTORGANDOSE AUTONOMIA E INDEPENDENCIA FUNCIONAL AL CUERPO DE INVESTIGACIONES Y VIGILANCIA (CIVI), CON DEPENDENCIA DIRECTA DEL MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICIA Y QUE AL AÑO SIGUIENTE (1949) YA CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DON MANUEL A. ODRIA AMORETTI, ES ELEVADA A LA CATEGORIA DE DIRECCION GENERAL, LO QUE PERMITIO UNA EVOLUCION VERTIGINOSA EN SU ESTRUCTURA ORGANICA, ARRIBANDO A CONSTITUIRSE  A LA POSTRE EN LA INSTITUCION LIDER EN INTELIGENCIA E INVESTIGACIONES EN EL AMBITO DE LA AMERICA DEL SUR, CON EL NOMBRE DE POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP), DENOMINACION FORMALIZADA UN 03 DE JUNIO DE 1960.

TENIENDO PRESENTE EL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE SE PRODUJERON ESTOS CAMBIOS ORGANICOS; ES MENESTER REMARCAR LA VISION FUTURISTA DE DON JULIO VILLEGAS CERRO QUE SIN LUGAR A DUDAS, FUE PRIVILEGIADA; Y DECIMOS PRIVILEGIADA, POR QUE A FINES DE LA DECADA DE LOS 40 DEL SIGLO PROXIMO PASADO, EL PAIS VIVIA YA LAS CONSECUENCIAS DE UN CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO CADA VEZ MAS COMPLICADO, QUE TRAJO CONSIGO CONFLICTOS SOCIALES QUE SE VENÍAN AGUDIZANDO, DE MANERA TAL QUE LAS FUERZAS DEL ORDEN, RESPONSABLES DEL TRABAJO PREVENTIVO, VENIAN SIENDO REBASADAS Y NO TENÍAN CAPACIDAD PARA RESPONDER A LAS NUEVAS MODALIDADES DE LA DELINCUENCIA COMUN Y AL SURGIMIENTO DEL CRIMEN ORGANIZADO.

EL FENOMENO SOCIAL DE ESE ENTONCES, ERA DE POR SI COMPLICADO Y SU PROYECCION EN EL FUTURO, TENIA RIBETES ALARMANTES; ESTA COYUNTURA HACIA NECESARIA LA IMPLEMENTACION Y DESARROLLO DE ACUERDO A LOS NUEVOS RETOS O DEMANDAS, DE UNA INSTITUCION (QUE DEBIA Y TENIA QUE SER AUTONOMA), CON PLENO CONOCIMIENTO DE LA LEGISLACION PENAL Y PROCESAL PENAL, QUE SE ENCUENTRE ADECUADAMENTE IMPLEMENTADA CON EL EMPLEO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, QUE NO ACTUE RUTINARIAMENTE Y POR EL CONTRARIO EMPLEE DE MANERA ESPECIALIZADA LOS PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, PARA CONSTITUIRSE EN EL SOPORTE ELEMENTAL PARA UNA CORRECTA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

EL TIEMPO, LE DARIA LA RAZON A DON JULIO CESAR VILLEGAS CERRO Y AL DOCTOR JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO, PUES LA PIP IMPLEMENTO PLANIFICADA Y ORGANIZADAMENTE LAS DIVISIONES DE LABORATORIO CENTRAL Y DE IDENTIFICACION POLICIAL (QUE POSTERIORMENTE SE INCORPORARIAN A LO QUE HOY ES LA DIRECCION DE CRIMINALISTICA); CON VISION FUTURISTA DESCENTRALIZADA, SE ESPECIALIZARON LAS UNIDADES DE INVESTIGACION DE DELITOS CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD,  DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO, DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, DE ESTAFAS Y OTRAS DEFRAUDACIONES, DE BUSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS, DE DEFENSA DEL PATRIMONIO FISCAL, DE LOS DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONOMICO, CONTRA LA SALUD PUBLICA, CONTRA EL TID, CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO, CONTRA EL TERRORISMO, ETC. UNIDADES QUE REALIZABAN SUS OPERACIONES POLICIALES, CON MARCADO ÉXITO, COMO LO EVIDENCIAN LOS HECHOS HISTORICOS, CUANDO CON EL CONCURSO DE LA INTELIGENCIA Y DE TECNICAS DE INVESTIGACIÓN SUPERIORES, SE DERROTA A LAS OO TT  TA Y SL Y, COMO SE EVIDENCIA EN EL DIA A DIA, CUANDO VENCIDA LA CAPACIDAD PREVENTIVA DE LAS FFOO, LAS UNIDADES DE INVESTIGACIONES CAPTURAN PERMANENTE Y CONSTANTEMENTE A LOS INTEGRANTES DEL CRIMEN ORGANIZADO.

EN ESTE ORDEN DE ACONTECIMIENTOS POSITIVOS, LA PIP SE INCORPORÓ AL SISTEMA DE LA OFICINA INTERNACIONAL DE LA POLICIA CRIMINAL (INTERPOL) Y LIDERÓ UN ASPECTO IMPORTANTE DE LA TRANSFORMACION SOCIAL, PROPICIANDO LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION, (CON ELLO SE GARANTIZABA QUE EL INTERROGATORIO DE LAS MUJERES INVESTIGADAS SE REALICE CON ESTRICTO APEGO A LAS FORMALIDADES DEL DEBIDO PROCESO, SE PROPICIABA QUE PARTICIPEN EN LAS ACCIONES DE INTELIGENCIA Y SE DESEMPEÑEN PROTEGIENDO A LOS MENORES), INGRESANDO LA PRIMERA PROMOCION FEMENINA A LAS FILAS DE LA INSTITUCION, UN 02 DE MAYO DE 1956 (LOGRO QUE TIENE RIBETES EXTRAORDINARIOS DE INICIATIVA Y EVOLUCION POSITIVA, PUES LA PIP PROPICIÓ  ESTA PARTICIPACION, ANTES QUE LOS DEMÁS PAISES DE TODA LA AMERICA – INCLUYENDO LOS PROPIOS EEUU DE NA).

ESTA EVOLUCION POSITIVA, NO SOLO SE DIO EN MERITO A DECISIONES POLITICAS ACERTADAS; UNA PARTE VITAL PARA ALCANZAR LA EFICIENCIA CORRESPONDE A LOS PROPIOS DETECTIVES, SI, A LOS INTEGRANTES DE LA PIP (QUE ESTAN AQUÍ PRESENTES), QUIENES IMBUIDOS DE LA MISTICA DE SERVICIO A FAVOR DE LA SOCIEDAD Y CONCIENTES DE QUE LA GRANDEZA DE SU INSTITUCION IMPLICARÍA NECESARIAMENTE LA POSIBILIDAD DE BRINDAR MEJOR SERVICIO PARA LOS CONNACIONALES; TUVIERON GESTOS DE DESPRENDIMIENTO EXTRAORDINARIOS Y QUE NUNCA FUERON SIQUIERA MENCIONADOS HONORIFICAMENTE POR LOS GOBERNANTES DE TURNO; PODEMOS RESALTAR POR EJEMPLO, COMO A COSTA DE SU PROPIO PATRIMONIO Y CON GESTIONES ESPECIALES, LOGRARON CONSTRUIR LO QUE HOY ES EL LOCAL DE LA Av. ARAMBURU 550, EN ESTAS INSTALACIONES FUNCIONAN ACTUALMENTE LA DIRECCION DE CRIMINALISTICA, LA POLICIA DEL MINISTERIO PUBLICO, LA INSPECTORIA GENERAL Y LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS; AHÍ ESTAN LAS INSTALACIONES DEL EX FUNDO BARBADILLO (DONDE FUNCIONA HOY LA DIROES,  ESTA NUESTRO EDIFICIO DE LA CENTRAL OPERATIVA DE INVESTIGACION CRIMINAL “ALCIDES VIGO HURTADO”, QUE ALBERGA A TODAS LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, A LA DIRECCION DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y A LA DIRCOTE; AHÍ ESTAN LAS DIVERSAS EDIFICIACIONES A NIVEL NACIONAL QUE ALBERGABAN A LAS UNIDADES PIP Y QUE NO LE COSTARON UN SOL AL ERARIO NACIONAL, SINO A LA DECIDIDA PARTICIPACION DE LOS DETECTIVES QUE UNIDOS CON LA CIUDADANIA, CON ACTIVIDADES DIVERSAS, LOGRARON ESTE CONCURSO PATRIMONIAL, QUE HOY BENEFICIA A LA PNP Y AL PERU ENTERO.

CABE PREGUNTARSE ENTONCES; ¿Qué PASO?, ¿PORQUÉ UNA INSTITUCION TAN EFICIENTE, TUVO QUE SER FUSIONADA CON OTRAS?
LA RESPUESTA ES SIMPLE,
ESTE CRECIMIENTO POSITIVO, QUE LLEGÓ A DIMENSIONES IMPRESIONANTES, GRACIAS A DIRECTORES COMO JAVIER CAMPOS MONTOYA, JULIO ESQUIVEL TRIGOSO, HERCULES MARTHANS GARRO, ENTRE OTROS Y A LOS DETECTIVES DE AYER, HOY Y SIEMPRE; PROPICIABA INTERVENCIONES POLICIALES QUE EN OCASIONES CONFLUIAN EN SIMULTÁNEO CON OTRAS INSTITUCIONES; EN VERDAD, AMBAS DESEABAN OBTENER LOGROS A FAVOR DEL PUEBLO PERUANO Y, COMO CONSECUENCIA DE ESE CELO FUNCIONAL, SE PRODUJERON OCASIONALMENTE, SITUACIONES NO DESEADAS, DE SUPUESTOS ENFRENTAMIENTOS, QUE LA PRENSA PUBLICITABA CON TITULARES MAYUSCULOS.

LA SOLUCION DEL PROBLEMA, ERA MUY SENCILLA,
CONSIDERANDO QUE SE TRATABA DE INSTITUCIONES QUE REGÍAN SUS VIDAS CON UN SOPORTE DISCIPLINADO, ERA POSIBLE “DISPONER” MEDIDAS CORRECTIVAS DEFINITIVAS, DELIMITANDO ADECUADAMENTE SUS FUNCIONES.

NO OBSTANTE, EL ESTAMENTO POLITICO OPORTUNISTA, PROCURANDO MEJORAR SU IMAGEN QUE EN ESE MOMENTO SE ENCONTRABA DISMINUIDA, EN UN AFAN NETAMENTE “POPULACHERO”; SIN OBSERVAR CRITERIO TÉCNICO ALGUNO, SIN PLANIFICACIÓN, SIN MEDIR LOS PROS Y LOS CONTRA; DISPUSO “DE FACTO”, LA UNIFICACION DE LAS TRES FF PP, CREANDO LA ACTUAL POLICIA NACIONAL,  INCORPORANDO CON INTERESES SUBALTERNOS A 15,000 TRABAJADORES DEL PROGRAMA CONOCIDO COMO PAIT, QUE, NO HABIAN SIDO SELECCIONADOS, NO HABIAN RECIBIDO PREPARACION ALGUNA Y POR EL SOLO HECHO DE TENER UNA AFINIDAD CON LA ORGANIZACIÓN POLITICA QUE OSTENTABA EL PODER EN ESE MOMENTO, SE INCORPORABAN A LAS FILAS POLICIALES CON EL RIESGO CONSIGUIENTE.

PRODUCIDA ESTA INTEGRACION; LA SOCIEDAD EN GENERAL, EL ESTAMENTO POLITICO Y LOS PROPIOS INTEGRANTES DE LA NUEVA POLICIA NACIONAL DEL PERU, ESPERABAMOS; PENSANDO PROACTIVAMENTE O DESEABAMOS, PENSANDO EN LA PATRIA A LA QUE NOS DEBEMOS; QUE LOS SERVICIOS QUE BRINDA LA POLICIA A FAVOR DE LA COLECTIVIDAD, PODRÍAN VERSE POTENCIADOS Y QUE ORGANICAMENTE LA INSTITUCION PODRÍA FORTALECERSE. LAMENTABLEMENTE, NADA DE ELLO HA SUCEDIDO.

AL OBSERVAR ANALITICAMENTE, LA FENOMENOLOGIA SOCIAL, NOS ENCONTRAMOS QUE EN LA ACTUALIDAD, LA PNP SE ENCUENTRA DISMINUIDA CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE.

CUANTITATIVAMENTE, POR QUE A FINES DE LA DECADA DE LOS 80, AL PRODUCIRSE LA INTEGRACION, SUMADOS LOS INTEGRANTES DE LOS TRES INSTITUTOS, CONTABAMOS CON MAS DE 120,000 EFECTIVOS (NO 135,000 COMO ALGUNOS SEÑALAN, POR QUE NO ES POSIBLE CONSIDERAR A QUIENES INGRESARON SIN SER POLICIAS, SOLO PARA SATISFACER APETENCIAS POLITICAS COYUNTURALES), (120,000), CON LOS QUE CONFRONTABAMOS LA DEMANDA DE SERVICIO DE APROXIMADAMENTE 20 MILLONES DE PERSONAS. HOY, TRANSCURRIDOS MAS DE 20 AÑOS, LA PNP SOLO CUENTA CON 100,000 EFECTIVOS APROX.; ES DECIR 20,000 POLICIAS MENOS, PARA CONFRONTAR LAS NECESIDADES DE 30 MILLONES DE PERUANOS, QUE EN SUMA SON DIEZ MILLONES MAS DE LOS QUE  EN ESE TIEMPO HABITABAN NUESTRA PATRIA.

EN EL ASPECTO CUALITATIVO EL RETROCESO ES MAYOR, SE HA DESCUIDADO EL MANEJO REFERIDO A LAS ESPECIALIDADES; MIENTRAS QUE EN EL MUNDO ENTERO, GRACIAS A LA GLOBALIZACION Y A LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, LA EFICIENCIA ES MAS PALPABLE; EN NUESTRA POLICIA, TENEMOS MENOS ESPECIALISTAS EN LO CONCERNIENTE A SEGURIDAD Y PREVENCION Y LAMENTABLEMENTE TAMBIEN ACONTECE ELLO EN LO QUE RESPECTA A LA INVESTIGACION CRIMINAL Y COMO CONSECUENCIA LOGICA, LA EFICIENCIA SE ENCUENTRA CADA VEZ MÁS LEJANA Y SU EFECTO NEGATIVO, LO PERCIBE LA SOCIEDAD, QUE SE SIENTE TOTALMENTE INSEGURA.

TODO AQUELLO QUE ERA SINONIMO DE ORGULLO DE NUESTRA QUERIDA PIP, HOY SE ENCUENTRA CIRCUNSCRITA A LA ACTUACIÓN CENTRALIZADA EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA, DE LA DIRINCRI, DIRCOTE, DIRCRI Y DIRPOLFIS, PERO, EN EL NIVEL DE LAS DEMAS REGIONES ESTAS POTENCIALIDADES SE ENCUENTRAN LIMITADAS Y SU FALENCIA OCASIONALMENTE SE SUPLE MEDIANTE COMISIONES QUE DEBEN VIAJAR DESDE LIMA CUANDO LOS HECHOS SON DE CONNOTACION O CUANDO LOS CONFLICTOS SE AGUDIZAN; ESTA RESPUESTA NO ES SUFICIENTE, ES UNA SOLUCION  COYUNTURAL; CONSECUENTEMENTE SE HACE NECESARIO SUPERARLAS CON UNA CORRECTA PLANIFICACION QUE DEBE DARSE CON ADECUADA FORMACION, BUENA CAPACITACION Y MEJOR ESPECIALIZACION.

ESTAMOS PERDIENDO PROGRESIVA Y ACELERADAMENTE LA ESPECIALIZACION,  EL DESCUIDO ES EVIDENTE DESDE LA ETAPA DE FORMACION; PUES SI EN EL PASADO PREPARABAMOS OFICIALES Y SUB OFICIALES CON OPTIMO NIVEL DE EFICIENCIA, EN LAS TRES ESCUELAS ANTAÑO EXISTENTES (ESCUELAS DE DONDE EGRESAMOS TODOS LOS AQUÍ PRESENTES); CABE PREGUNTARSE, ¿EN QUE NIVELES ESTARAN FORMANDOSE LOS FUTUROS DETECTIVES? ¿CUAL ES LA CALIDAD DE LOS PROFESORES? SE CUENTA CON INSTRUCTORES IDONEOS? CÓMO FUNCIONAN LAS MAS DE 20 ESCUELAS IMPLEMENTADAS SIN PLANIFICACION, SIN INFRAESTRUCTURA Y SIN PRESUPUESTO ADECUADO?  SERAN IDONEAS Y CONOCERAN LAS MODERNAS TECNICAS DEL TRABAJO POLICIAL Y DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA? Y PODRIAMOS SEGUIR HACIENDONOS PREGUNTAS QUE DE SEGURO ENCONTRARÁN RESPUESTAS NO NECESARIAMENTE SATISFACTORIAS.

ALGO SIMILAR ACONTECE CON NUESTRA CAPACIDAD DE CONFRONTAR LAS DEMANDAS DEL SERVICIO OPERATIVO, NO NOS HEMOS PROYECTADO PROSPECTIVAMENTE, NO HEMOS ADECUADO NUESTRA ORGANIZACIÓN A LOS RETOS QUE LA SOCIEDAD IMPONE EN EL SIGLO XXI; POR EJEMPLO, EN LA ACTUALIDAD TODAS LAS INSTITUCIONES TIENDEN A FORTALECERSE CON CIENCIA Y TECNOLOGIA Y CON ESTE ARGUMENTO, EL MINISTERIO PUBLICO VIENE INAUGURANDO SENDOS LABORATORIOS A NIVEL NACIONAL, SUPUESTAMENTE PARA FORTALECER LOS PROCEDIMIENTOS EN LA ETAPA DE  INVESTIGACION, IGNORANDO O RESTANDOLE CREDITO AL SISTEMA CRIMINALISTICO POLICIAL YA EXISTENTE Y QUE LAMENTABLEMENTE NO FUE NI ES POTENCIADO COMO LO EXIGE LA MODERNIDAD Y LA PUESTA EN VIGENCIA DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL; UN PAIS CON LIMITADOS RECURSOS FINANCIEROS COMO EL PERU, NO PUEDE DARSE EL LUJO DE PROPICIAR IRRESPONSABLEMENTE UN DOBLE GASTO AL ERARIO NACIONAL.

LA PUESTA EN VIGENCIA DEL NUEVO CODIGO PROCESAL (QUE, ES SIN LUGAR A DUDAS UNA NORMA IDEAL), IMPLICA, QUE SE LE IMPLEMENTE DE UNA MANERA PLANIFICADA Y ADECUADA; QUE ES VIABLE, SI, Y SOLO SI, SE MATERIALIZA CON UNA INVERSION ACORDE Y ELEMENTAL PARA POTENCIAR LOS TRES NIVELES DE LA ADMINISTRACION  DE JUSTICIA; ES DECIR, EL PODER JUDICIAL, EL MINISTERIO PUBLICO Y OBVIAMENTE A LA POLICIA NACIONAL, ESPECIALMENTE A QUIENES REALIZAN INVESTIGACIONES; SOMOS TESTIGOS QUE EN TODOS LOS LUGARES DONDE SE HA PUESTO EN VIGENCIA ESTA NORMA, SIN HABERSE REALIZADO UNA INVERSION APARENTE EN INFRAESTRUCTURA, EN EQUIPAMIENTO Y EN CAPACITACION, EL RESULTADO ES SENCILLAMENTE EL FRACAZO, EL RESULTADO LO SIENTE LA CIUDADANIA AL VER QUE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y LA DELINCUENCIA COMUN, CADA DIA SE FORTALECEN Y ACTUAN CON MAYOR IMPUNIDAD, CREANDO SITUACIONES DE INSEGURIDAD QUE SON ALARMANTES.

LOS NIVELES DE INSEGURIDAD TIENDEN AGUDIZARSE MAS, SI DESCUIDAMOS EL TRABAJO DE INTELIGENCIA, DE PREVENCION E INVESTIGACIÓN REFERIDO AL FENOMENO TERRORISTA Y AL NARCOTRÁFICO; CON MUCHO SACRIFICIO, HEMOS DERROTADO POLICIALMENTE, A LAS DOS OOTT ANTAÑO EXISTENTES EN EL PAIS, GUERRA EN LA QUE TUVO PAPEL PREPONDERANTE EL POLICIA PROCEDENTE DE LAS CANTERAS DE NUESTRA QUERIDA PIP; PERO, EN LOS ASPECTOS REFERIDOS A LAS LLAMADAS GUERRA DE “MASAS”, DE “ORGANIZACIÓN”, “IDEOLOGICA”, “DE ESTRATAGEMAS” Y LA PROPIA “GUERRA POLITICA”  EL ENEMIGO TODAVIA EXISTE Y CON PROYECCIONES DE UN FORTALECIMIENTO MAYOR; MIENTRAS QUE EL ESTADO PERUANO HA ESTADO BAJANDO LA GUARDIA PELIGROSAMENTE; LOS CABECILLAS TERRORISTAS, VIENEN APROVECHANDO AL MAXIMO LAS CONTRADICCIONES QUE SE DAN EN LA REALIDAD, EXPLOTANDO, AGUDIZANDO Y AZUZANDO PLANIFICADAMENTE ESA CONFLICTIVIDAD SOCIAL; SI A ELLO, LE AGREGAMOS, LA INTENCION DESESTABILIZADORA QUE PERSIGUEN, EL DEBILITAMIENTO DEL  SISTEMA DEMOCRATICO, LA INTERNACIONALIZACION DE LA ACTIVIDAD TERRORISTA A TRAVES DE ORGANOS DE FACHADA Y LA SIOMBIOSIS CON EL NARCOTRAFICO EN LA QUE HOY CONVIVEN; EL PROBLEMA ES CRITICO Y QUIENES TENEMOS LA EXPERIENCIA QUE LA VIDA PROFESIONAL NOS HA DADO, TENEMOS TAMBIEN LA OBLIGACION DE ADVERTIR DE ESTE TIPO DE PELIGROS, DE MANERA OPORTUNA Y FUNDADA.

VEAMOS ACUCIOSAMENTE, LA PERCEPCIÓN MUNDIAL DE LO QUE ACABA DE SENTIRSE EN ESTA ÚLTIMA SEMANA DE SETIEMBRE; MIENTRAS EN LOS EEUU DE NA, EL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENCABEZABA LAS ACTIVIDADES CONMEMORANDO EL TERRIBLE ACONTECIMIENTO DEL 11 DE SETIEMBRE DEL 2001, GENERADO POR EL ACCIONAR VESÁNICO DEL TERRORISMO ISLÁMICO; EN EL PERU, EL 12 DE SETIEMBRE, SOLO UN GRUPO DE DETECTIVES, RECORDAMOS CON BENEPLÁCITO QUE LA PIP EN 1992, PROPICIÓ LA CAIDA DE LA CÚPULA SANGRIENTA  DE SENDERO LUMINOSO, LUEGO DE MÁS DE DOCE AÑOS DE ACTUACIÓN DESTRUCTIVA, DE MUERTE, CAOS Y TERROR; LA REFLEXIÓN Y ACCIONES SON DISIMILES, MIENTRAS QUE EN EL NORTE TIENEN PRESENTE EL DESASTRE Y SE PREOCUPAN INVIRTIENDO SOSTENIDAMENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD; EN NUESTRO PAÍS, SE VIENE DESCUIDANDO EL TRABAJO DE INTELIGENCIA E INVESTIGACIONES E INCLUSO SE HA DEJADO DE RECONOCER LA GESTA HEROICA DE LOS DETECTIVES DE LA DIRCOTE.

A LA LUZ DE ESTOS ACONTECIMIENTO Y CONSIDERANDO ADEMÁS QUE LOS ASPECTOS SOCIALES SON EMINENTEMENTE DINÁMICOS; QUE LA REALIDAD DE 1948 ES TOTALMENTE DIFERENTE A LA REALIDAD DE 1985 Y QUE ESTA A SU VEZ DIFIERE DEL 2011 Y SU PROYECCION FUTURA; SE HACE IMPERATIVO, EVALUAR, COMO SUCEDE EN OTRAS LATITUDES, LA POSIBILIDAD DE INDEPENDIZAR LA FUNCION DE INVESTIGACIONES; HOY, TAL VEZ MAS QUE ANTES, PORQUE; CON EL SURGIMIENTO DE LOS CUERPOS DE SERENAZGO, CON EL PLANTEAMIENTO DE MUNICIPALIZAR LA FUNCIÓN POLICIAL BÁSICA, CUANDO LOS GOBIERNOS LOCALES Y LOS GOBIERNOS REGIONALES VIENEN POTENCIÁNDOSE Y DE SEGURO PRONTO PLANTEARÁN LA NECESIDAD DE CONTAR CON SUS PROPIAS FUERZAS POLICIALES; SE HACE INDISPENSABLE, QUE EXISTA UNA INSTITUCION QUE PUEDA TENER FACULTADES PARA INTERVENIR A NIVEL NACIONAL, MAS ALLA DE LAS REGIONES O MACROREGIONES, COMO ACONTECE CON EL FBI EN LOS EE UU DE NA. O LA PICH EN CHILE O LA DISIP O POLICIA ESPECIALIZADA EN VENEZUELA O LAS POLICIAS FEDERALES DEL BRASIL O ARGENTINA. ME PERMITO SEÑALAR RESPETUOSAMENTE, QUE, EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR, EN LA PCM Y EN LOS ESTAMENTOS DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, DEBE CONSIDERARSE MUY SERIAMENTE ESTA POSIBILIDAD PARA EL CORTO O MEDIANO PLAZO.

FRENTE A ESTA REALIDAD, EN ESTA OPORTUNIDAD EN QUE CELEBRAMOS EL LXIII ANIVERSARIO DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU, ESTOY CONVENCIDO QUE LA ADOGENPIP, LA AOPIP Y TODAS LAS INSTITUCIONES INTEGRADAS POR DETECTIVES, SE ENCUENTRAN  DISPUESTAS APORTAR SUS EXPERIENCIAS PARA PROCURAR ALCANZAR MEJORES OBJETIVOS QUE PUEDAN DISEÑARSE A FAVOR DE NUESTRA SOCIEDAD, VELANDO POR TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ESPECIALIDAD DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, TECNOLOGICA Y LEGAL.

LAS TRANSFORMACIONES EN LA MAYORÍA DE LAS VECES, TIENE DETRACTORES, PERO SI SE ACTÚA CON BUENA INTENCIÓN, PROCURANDO EL BIENESTAR GENERAL, ESOS TEMORES DEBEN SER DEJADOS DE LADO; POR EL CONTRARIO, DEBE TENERSE SIEMPRE PRESENTE LO QUE PASA EN LA VIDA DE LOS MILITARES Y POLICIAS; LA SITUACION DE ACTIVIDAD ES PASAJERA, EL GOBIERNO Y EL PODER POLITICO TAMBIEN TIENEN ESA CARACTERÍSTICA, EN TAL VIRTUD, MIENTRAS SE EJERZA LA FUNCION DE AUTORIDAD Y LAS FACULTADES QUE EL PUEBLO OTORGA, SE DEBE OBSERVAR UNA CONDUCTA HONESTA, DECOROSA Y BENEFICIOSA PARA EL PAIS Y NUESTROS CONNACIONALES.

INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CIRCUNSTANCIAS MENCIONADAS; DETECTIVES DEL PERU, DE HOY Y DE SIEMPRE, RECONFORTADOS POR EL MARTIROLOGIO EJEMPLAR DE ALCIDES VIGO HURTADO, DE FELIX TELLO ROJAS, DE JOSE ANGEL PENZA VENTOCILLA, DE SOFIA CUSTODIO MITTA Y MUCHOS OTROS QUE OFRENDARON SUS VIDAS; CONSIDERANDO, ADEMÁS, QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS AQUÍ PRESENTES, HEMOS BRINDADO LO MEJOR DE NUESTRAS POTENCIALIDADES PROCURANDO EL BIENESTAR DEL PUEBLO PERUANO; PARTICIPEMOS CON EMOCION Y ALEGRIA EN ESTAS CELEBRACIÓNES, ALIMENTADOS POR LA INMENSA SATISFACCION DE PODER VER A NUESTROS SEMEJANTES, REALIZAR UNA VIDA EN SOCIEDAD, CON PAZ Y ORDEN, SABIENDO QUE, NOSOTROS, CONTRIBUIMOS EN GRAN PARTE A BRINDARLES ESE BIENESTAR.

POR TODO ESTO, PERMITANME DECIR CON HONOR Y LEALTAD.

VIVA LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU.
VIVA EL PERU.


Wednesday, September 14, 2011

Semblanzas, en su Día Institucional – 15 de Septiembre


Semblanzas, en su Día Institucional – 15 de Septiembre

Como no podía ser de otro modo, está en nuestra mente y sentimientos; el recuerdo nostálgico pero orgulloso, de ésta legendaria, científica y técnica organización: La “Policía de Investigaciones del Perú”, que como un 12 de Septiembre, conmemora el “Día de la Pacificación Nacional” por la importante captura de la sanguinaria cúpula del Movimiento Terrorista Sendero Luminoso. El profundo reconocimiento a todos aquellos Detectives que actuaron en esta gesta en forma impecable demostrando a cabalidad su preparacion en el campo de la investigacion cientifica que a no dudar merecio el reconocimiento del mundo entero.
El día 15 de Septiembre, conmemoramos y traemos al recuerdo nuestro “Día Institucional”; por tal motivo el respetuoso y reverente saludo a sus héroes y mártires que se inmolaron en resguardo de sus sagrados intereses, teniendo por emblema: La placa insignia, su lema de “Honor y lealtad” y a todos los hombres y mujeres que llevan imperecedero su recuerdo.
Un fraternal abrazo, a nuestros colegas de la Policía de Investigaciones del Peru que de una u otra manera forman parte importante del desarrollo de este gran pais los Estados Unidos de America. 


Guillermo Augusto CACERES BURGA

General PIP.