Wednesday, June 15, 2011

II CONVENCION INTERNACIONAL Y VIII REENCUENTRO DE LA PIP EN MIAMI -USA

“POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU”

II CONVENCION INTERNACIONAL Y VIII REENCUENTRO INSTITUCIONAL
MIAMI-2011

La ASOGLOPIP y la Comisión de Organización de Miami-2011 se complace en invitarlos oficialmente a la II Convención Internacional y VIII Reencuentro Institucional con motivo de conmemorar un Aniversario más de la creación de nuestra querida POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ.

LUGAR: Sheraton Fort Lauderdale
Airport & cruise port Hotel

1825 Griffin Road
Dania Beach, Florida 33004
Teléfonos : 954-920-3500 / 954-920-3571

www.sheratonfortlauderdaleairport.com
Sheraton.com/ftlauderdaleairport

II CONVENCIÓN INTERNACIONAL

FECHA: Viernes 16 Sept. Convención 4 pm-10pm

Expositores:
• Gral. PIP ® Emilio Mesias RAMOS CARVO.
• Crnl. PNP Oscar William GONZALES RABANAL
• Cmdte. PNP Oscar Rolando SERVAN LOPEZ
• Cmdte. PNP Victor Hugo CHAVEZ MELENDEZ
• Cmdte. PNP ® Santiago Wilfredo VILLANUEVA ZEGARRA
• Se espera contar con la presencia de un Congresista electo de la Republica del Peru.

Costo : $30

CENA Y FIESTA DE GALA POR EL VIII REENCUENTRO INSTITUCIONAL

FECHA: Sábado 17 Sept. Cena y Fiesta de gala 8 pm-2 am

Vestimenta:
• Caballeros : Terno
• Damas : Vestido de noche

Costo : $ 100.00 por persona.

PAGOS: Mandar Cheque o Money Order a nombre de Maria t. Landa

635 SW 7th av. Fort Lauderdale, Florida 33315.

Fecha LÍMITE para recibo de pagos 30 de Agosto, 2011.

RSV : Recibo del costo total será la CONFIRMACIÓN DEFINITIVA de su
asistencia.

• El hotel proveerá transporte gratis: Aeropuerto al Hotel /Hotel al Aeropuerto (Fort Lauderdale-Fla.)

HOTEL RSV:
Método para la reservación es individual, llamar al 1-800-325-3535 y mencionar que son participantes de la reunión de la Policía de Investigaciones del Perú, para obtener el paquete a precio especial. Ultimo día para hacer reservaciones para el grupo Ago 17 2011
después de esa fecha el hotel ofrecerá el mejor precio disponible.

• Single/Double sin desayuno buffet $99.00
• Single con desayuno buffet $ 105.00
• Double con desayuno buffet $ 111.00
• Triple con desayuno buffet $ 117.00
• Quad con desayuno buffet $ 123.00

Mas los impuestos locales 11%

Para mayor informacion escribir al correo asoglopip@gmailcom o llamar a:

• Orlando Tenemas 754-581-4064
• Pocha Zevallos 954-260-2823
• Teresa Queirolo 954-525-4148
• Faura Vargas 305-510-0529
• Jose Bazan 954-871-7576
• Milka Sierra 786-402-9456
• Esperanza Mercado 561-674-6800
• Carlos Ramos 954-328-4435

Las invitaciones oficiales les serán enviadas por correo a sus respectivos domicilios en el transcurso del mes de Junio para lo cual necesitamos la confirmación de sus direcciones ponerse en contacto mediante el correo electrónico o llamada telefónica.

UNA VEZ MAS LOS ESPERAMOS A TODA LA FAMILIA PIP, POR QUE ESTAMOS EN CAMINO DE RESURGIR COMO EL AVE FÉNIX!!!

“HONOR Y LEALTAD”

“ASOGLOPIP Y LA COMISION MIAMI-2011”

Tuesday, June 14, 2011

A TODOS LOS EFECTIVOS DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU

Asunto: Comunica registración, propósito y objetivos de Asociación Global de la Policía de Investigaciones del Perú (ASOGLOPIP) – USA y solicita su afiliación.

New York, 21 de Mayo del 2011

Señor(a) : Asociados de la ASOGLOPIP


Es grato dirigirme a usted para en primer término expresarle un cordial saludo a nombre de la Junta Directiva Transitoria de la ASOGLOPIP – USA que me honro en presidir y, espero que al recibir la presente se encuentre bien especialmente de salud al igual que todos sus seres queridos. Le escribo estas líneas para informarle como ex- miembro de la Policía de Investigaciones del Perú residente en USA lo siguiente:
1. La Asociación Global de la Policía de Investigaciones del Perú, Inc con sede en Nueva York-USA, está inscrita desde el 21 de Mayo del 2010 en los Registros Públicos - División de Corporaciones, del Departamento de Estado de Nueva York-USA como corporación tipo “A” de acuerdo a la sección 201 de la Ley de Corporaciones sin fines de lucro.

2. La ASOGLOPIP, tiene como propósito entre otros convocar a los miembros de la Ex - Policía de Investigaciones del Perú a nivel global y en colaboración con otras entidades, promover conciencia en la opinión pública y ayudar a miembros policiales que hayan sufrido lesiones físicas y/o mentales en cumplimiento del deber asistiéndoles en su desarrollo personal y buscar otras formas de ayuda para sus familiares. Asimismo, motivará programas de asistencia para Ex -PIPs de la tercera edad residentes en el Perú, y demás relativos a la función policial.

3. Los objetivos de nuestra Asociación están delineados en nuestra Constitución (estatutos) Artículo II, Sección 2. Entre los cuales tenemos; que la ASOGLOPIP orientará su esfuerzo en establecer relaciones interinstitucionales con organizaciones afines públicas y/o privadas que puedan asistirnos, en temas relacionados con el auxilio a los Ex – PIPs víctimas de lesiones diversas como consecuencia del servicio, a sus familiares e igualmente promoverá programas que estén relacionados con la calidad de vida de los Ex – PIPs de la tercera edad.

4. Con el propósito de alcanzar la consolidación de nuestra institución en este país y que sea reconocida plena y legalmente ante todos los estamentos de los EE.UU.AA, la Junta Directiva Transitoria ha venido trabajando silenciosamente; teniendo teleconferencias desde Octubre del 2010 a la fecha cada dos semanas para así encaminar nuestra organización, al logro de nuestros objetivos y propósitos. Actualmente, como Corporación se ha cumplido con el pago de los impuestos del 2010 al Internal Revenue Service (IRS) y, estamos trabajando con un Certified Public Accounting (CPA) para su adecuación como una Organización sin fines de lucro (Non-Profit) y los costos de las acciones citadas, las cuales en su mayoría han sido cubiertas con aportaciones voluntarias de los integrantes de la Junta Transitoria y otra con un pequeño fondo de la Asociación, que fue obtenido en la I - Convención y VII Reencuentro 2010 en NY, para así obtener las exoneraciones que correspondan y poder iniciar nuestros programas de ayuda y/o asistencia a nuestros hermanos PIP’s en el Perú.

5. Igualmente, estamos trabajando en identificar las Regiones y/o Estados en los cuales se encuentran residiendo nuestros hermanos institucionales con miras a la II - Convención y VIII Reencuentro 2011 en Florida (16 y 17 de Septiembre 2011); por ese motivo se ha iniciado el proceso de Registración de nuestros asociados, a quienes se les entregara su respectivo Carnet de Identificación con el correspondiente número de afiliación y/o membresía, documento que servirá en el futuro para los procesos electorales y otros trámites ante nuestra institución. De igual manera, se le adjunta a la presente una Hoja de Filiación, la misma que deberá ser completada y retornada a la dirección que se cita en la nota adjunta.

6. En adición, debo mencionar que la ASOGLOPIP, no cuenta aún con los fondos suficientes para costear todos los gastos que están demandando la precitada formalización y otros desembolsos administrativos que viene asumiendo esta Junta Transitoria. Razones estas, por las que respetuosamente queremos apelar a su sentido de colaboración y desprendimiento, ya que por acuerdo de Junta se ha determinado, que los asociado debemos aportar por única vez anualmente, la suma de $25.00 DUS, lo que permitirá a nuestra institución contar con una Caja Chica y poder cubrir gastos administrativos menores en general y envío de información a nuestros afiliados. Significándole, que el monto total de lo que se recaude se depositará en la Cuenta de Banco de la ASOGLOPIP y anotará en los Libros Contables respectivos para la rendición de cuentas en el momento que corresponda; en tal sentido, de aceptar contribuir y/o afiliarse, por favor sírvase enviar un cheque o Money Order a nombre de la ASOGLOPIP juntamente con la Hoja de Filiación a la precitada dirección.

Antes de terminar, se le significa que por esta vía o por su dirección electrónica, se le mantendrá permanentemente informado de lo que vaya aconteciendo y/o avances al respecto o si desea mayor detalle de lo mencionado (propósitos, objetivos o la constitución de la ASOGLOPIP), puede encontrar su contenido en nuestro blog: www.asoglopip.blogspot.com o caso contrario puede escribirnos si desea aportar ideas y/o sugerencias a nuestro correo asoglopip@gmail.com.
Para despedirme, quisiera agradecer anticipadamente la atención prestada a la presente y por la respuesta positiva a nuestro requerimiento, prometiéndole que seguiremos trabajando celosa y arduamente, en aras de alcanzar nuestro sueño de asistencia y ayuda a nuestros hermanos PIPs en el Perú y, con ello cumplir los objetivos y propósitos de nuestra institución y, así contribuir para que en el futuro cercano el nombre de la ASOGLOPIP se consolide como una organización seria y de prestigio tanto en el Perú como a nivel global, conforme a nuestro lema con “HONOR y LEALTAD”.




Fdo.
---------------------------------
Carlos R. Serván Triveño
Pdte.Junta Directiva Transitoria
ASOGLOPIP





________________________________________________________________________________________________

HOJA DE AFILIACIÓN: ………..
NUMERO: ………..


ASOCIACIÓN GLOBAL DE LA POLICÍA DE
INVESTIGACIONES DEL PERÚ – USA


APELLIDOS: ………………………………………………………………………………………
NOMBRES: ………………………………………………………………………………………..
PROMOCION EO:…………. EA:…………. EA (F):………….
DIRECCION: ………………………………………………………………………………………
CIUDAD: ……………………… ESTADO: …………….… COD. POSTAL:..………………
TELEF.(CASA):………………………... CELULAR: …………………………………….
FECHA NACIM:…………………… E-MAIL:………………………………………..


----------------------------------
FIRMA


INSTRUCCIONES PARA LLENAR LA HOJA DE FILIACIÓN
1. Sírvase llenar la hoja de afiliación con letra de imprenta y firmarla.
2. Solamente se aceptan Money Order o Cheque (No cash) a nombre de la ASOGLOPIP.
3. A cada hoja de afiliación se le asignara un número de membrecía de acuerdo a la orden de llegada.
4. Ud. Recibirá su Carnet de Asociado y el recibo correspondiente.
5. Le agradecemos su apoyo incondicional para que su Asociación siga creciendo con HONOR Y LEALTAD!!!

Saturday, May 21, 2011

DIA DEL CADETE CIPITA - LA HISTORIA

21 DE MAYO, DIA DEL CADETE PIP
Carlos empezó a despertar, uno a uno, a los alumnos más caracterizados de la promoción. Teófilo despierta, Juan despierta…. y así, cinco de ellos amodorrados aún por el pesado sueño en una noche fría y sin luna, arrastrando sus pies como fantasmales figuras, se reunieron al costado del camarote del cholo “Monoyama” (mitad negro, mitad llama), quien fastidiado por el murmullo de sus voces, torció la boca y se volteó jalando la frazada para abrigarse mejor. El servicio de imaginaria a una indicación de su brigadier se dirigió a la puerta para vigilar el largo corredor apenas alumbrado por la tenue luz que despedía una desgastada lámpara petromax, para evitar ser sorprendidos en pleno conciliábulo.
“Tiene que ser mañana”, dijo Teófilo. Agregó “ hoy está de servicio el miserable del Teniente Camargo y con toda seguridad nuestra demanda le acarreará más de una sanción y antecedentes negativos en su foja de servicio, por falta de control, carácter y capacidad para enfrentar situaciones de conflicto”
¡Que se joda!, susurró con energía el “charapa” Mendoza
Sí, ¡que se joda! manifestaron los demás al unísono, sumando sus voces apagadas.
Rompiendo el silencio nocturno el ruido del motor de un vehículo que parecía estacionarse frente al portón de la Av. Los Incas los sobresaltó. El “charapa” más ágil que los demás y acostumbrado a trepar árboles en su natal oriente, se aupó a la pared y a través del vidrio confirmó las sospechas. “Es el maldito del Teniente Camargo con su viejo Ford” espetó.
“Bien, entonces está decidido, seremos parte de la historia Enipita” dijo Teófilo, el brigadier general y más antiguo de su promoción.
Juan intervino: “Todos nosotros debemos correr la voz en nuestras respectivas secciones. No debe ser una actuación de conjunto porque sería tomada como un motín y un acto de rebeldía que podría acarrear penosas consecuencias para el batallón, pero sí, en el momento oportuno tenemos que apoyar la decisión que adopte nuestro representante. Cuidado con los traidores que nunca faltan. Mucha cautela para no pisar en falso y que el plan aborte”. Los circunstantes asintieron con un movimiento del mentón. Lentamente volvieron a sus respectivos camarotes.
Todos ellos eran conscientes que su determinación marcaría una etapa histórica en la vida académica de la antigua Escuela Nacional de Policía y que se jugaban su futuro profesional, puesto que si no se conducía el movimiento de una manera adecuada, firme pero ordenada, serían objeto de severísimas sanciones que podrían culminar con su expulsión desdorosa del centro de estudios policiales debido a su condición de dirigentes de la justa demanda reivindicatoria. Así, orillando pensamientos inquietantes…, pero convencidos de que su acción reclamante era necesaria para cesar de una vez y para siempre las postergaciones y los arbitrariedades de que eran objeto todos los días ellos y sus compañeros por el solo hecho de pertenecer al Cuerpo de Investigación y Vigilancia, que en ese entonces preparaba sus oficiales de investigaciones en una Sección de la Escuela Nacional de Policía, alma máter de la Guardia Civil;… lentamente fueron acogidos por un sueño profundo que presagiaba momentos de gloriosa recordación intemporal para los miembros del CIV y de la futura Policía de Investigaciones del Perú.
A mitad de la jornada del mismo día de Mayo y continuando con la rutina, los Cadetes de la Guardia Civil empezaron a desfilar con dirección al salón de comidas, desde los años más avanzados hasta los rezagados de la última sección. Los Técnicos y alumnos de la Escuela de Detectives del Cuerpo de Investigación y Vigilancia seguían formados esperando que los señores cadetes GC terminaran su rancho para que recién el primer alumno del cuarto año de la Escuela del CIV pudiera disponer que sus compañeros y subalternos pasaran a tomar sus alimentos al tradicional comedor.
Estando en su interior, el Brigadier General, Técnico Teófilo Aliaga Salazar, tiró la charola con fuerza sobre el lustroso piso diciendo con estentórea y emocionada voz, que se escuchó hasta la última mesa del recinto: “Esto es una afrenta y no la vamos a tolerar más. Esto se acabó”
Julio, su compañero de clase y uno de sus amigos más cercanos lo vio y quiso acercársele para apoyar su gesto. En ese momento entró al recinto el desgraciado del Teniente Camargo. Julio retrocedió y volvió a su lugar.
¡Que pasa aquí, carajo! ¡Brigadier Aliaga! ¿ quien ha tirado la charola al piso?. Antes de que el aludido contestara agregó: al pobre diablo que lo haya hecho lo voy a desmierdar, ¡por la gran puta! ¡ qué se habrá creído!.
Teófilo impasible escuchó la insultante y blasfema amenaza. Miró lentamente a su alrededor y advirtió que todos los técnicos-alumnos tenían puesta la vista sobre él. Era el momento que habían esperado durante mucho tiempo. No podía dejar pasar la oportunidad; además, él no le tenía ningún tipo de temor al increpante, a quien desde el primer día que lo conoció lo distinguió como un oficial abusivo y prepotente y muchos eran los alumnos de la Escuela Nacional de Policía, especialmente sus compañeros de la Escuela de Detectives y de Auxiliares del Cuerpo de Investigación y Vigilancia que habían sufrido vejámenes y excesos de su parte. Sintió como la sangre encendía su rostro y sus manos se crispaban de indignación. Se levantó de la mesa y adoptó la posición de atención. El Teniente Camargo se puso a un costado de él y con mirada desafiante y gesto altanero volvió a preguntarle en voz alta, con un tono ofensivamente ruidoso y ronco: ¡ Quién!, ¡dígame Quién! .
Teófilo tomó aire y con voz enérgica y clara le contestó: ¡Yo!, Teniente Camargo, he sido yo, quien lanzó la charola al piso, y lo hice porque como Brigadier y primer alumno de la Escuela de Detectives, tengo la obligación moral de protestar por la discriminación y el rezago que venimos padeciendo durante muchos años los técnicos y alumnos de esta Escuela.
El Teniente Camargo se puso verde de cólera y sus ojos parecían salirse de sus órbitas de pura ofuscación. ¿Está usted loco, Brigadier Aliaga?, usted sabe que esta acción tiene un nombre, esto se llama insubordinación y es un evidente acto de indisciplina. Le ordeno que inmediatamente recoja la charola del piso y la ponga sobre la mesa.
Teófilo giró en dirección del oficial y estando frente a él, le dijo con digna mirada: “No lo haré, es más, tampoco tengo la obligación de obedecerle. Usted es un oficial instructor perteneciente a la Guardia Civil y yo un Cadete de la escuela de detectives; nosotros, por línea de comando, tenemos el derecho de tener como instructores a oficiales de nuestro propio Cuerpo de Investigación y Vigilancia.
En ese momento, todos los técnicos y alumnos detectives empezaron a golpear las ollas soperas con las cucharas, provocando un ruido monocorde, estruendoso y desagradable. El Teniente Camargo viendo que la situación se estaba volviendo peligrosamente tensa optó por abandonar el lugar, no sin antes amenazar a Teófilo con darle de baja y ordenarle que se presentase inmediatamente ante la dirección de la escuela.
Teófilo fue rodeado por sus compañeros de promoción quienes le hicieron saber su apoyo incondicional. Nuevamente tomó el mando y ordenó: ¡Hoy, nadie come!. Uniendo la acción a la palabra vertió el contenido de su charola al interior del recipiente sopero. Dio media vuelta y salió. El conjunto de Técnicos y alumnos imitaron el claro mensaje de la protesta. Las abolladas ollas se llenaron de comida. Se escuchó entonces un aplauso, luego otro y otro, finalmente todos los presentes batieron palmas. Nunca antes se habían sentido tan dignos y orgullosos. Se levantaron de sus sillas y ordenadamente y en silencio salieron los altivos pero frustrados comensales en dirección a sus cuadras.
Mientras tanto el Teniente Camargo se dirigió a la Dirección de la escuela en busca del director, el Gral GC Luís Rizzo Patrón Lembeck y estando en su presencia le narró detalladamente los pormenores de la conducta del brigadier Aliaga, agregando algunas señas de su invención con un deshonroso ánimo difamatorio. El alto oficial carraspeó y dispuso que los integrantes del ente consultivo de la Escuela se presentasen a su Despacho. Estando reunidos trataron el tema y concluyeron que dadas las circunstancias lo más conveniente sería desalojar a los indisciplinados y que fueran a cualquier lugar lejos de la Escuela Nacional de Policía.
El día 21 de mayo de 1,957, entre risas, lágrimas y algarabía juvenil los alumnos de las Escuelas de Detectives y de Auxiliares de Investigaciones del CIV esforzadamente iniciaron la mudanza. Al fin podrían ostentar con orgullo el título de Cadetes, que en la Escuela Nacional de Policía estaba reservado para los Guardias Civiles. Desde la reforma policial de 1922 los alumnos de la Escuela de Detectives del CIV no estaban considerados como Cadetes sino como Técnicos-Alumnos. Ese mismo día se instalaron en su propia Escuela de detectives y de Auxiliares de Investigaciones que en conjunto formaron la Escuela Nacional de Investigación Policial (ENIP), funcionando dicha escuela en un local situado en la Avenida México del distrito de la Victoria, frente a la G.U. E. Pedro A. Labarthe. y que años después cedería al Instituto Pedagógico Nacional; cuando los miembros del CIV donaron su sueldo de un mes y construyeron con sus manos y sus propios sudores, con estoicismo y plausible civismo, pletóricos de amor institucional, su nuevo local ubicado en la Avenida Aramburú Nº 550 en el distrito de Surquillo, el mismo que fuera inaugurado el 5 de Abril de 1962 con el nombre de Centro de instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú (CIPIP). Esta fue la culminación de un viejo anhelo y un necesario corolario a la nueva denominación del CIV que el 3 de Junio de 1960, después de aprobarse su nuevo Reglamento General, viera cambiar su nombre por el de "Policía de Investigaciones del Perú" (P.I.P.)..
Luego de una semana de ocurridos los hechos, el Cadete CIV Teófilo Aliaga Salazar (TAS) abandonaba el oscuro calabozo de la Escuela Nacional de Policía, luego de cumplir una abusiva sanción por ser considerado el gestor y ejecutor del trascendente motín. TAS con su frazada bajo el brazo volvió su mirada y leyó en la sucia pared de la fría mazmorra, por última vez, aquel escrito lleno de sabiduría y protesta : “ Sólo tienen el desolado privilegio de no haber errado jamás, los que nunca han hecho nada”. Cruzó los añosos pasillos de la vieja escuela, bajo las sombras fugaces abortadas por los viejos artesonados de sus techumbres. Lentamente avanzó hasta el ambiente del servicio de centinelas, notando que ocho elegantes cadetes GC, vistosamente ataviados, estaban formados en fila con sus máuser original peruano en posición de descanso. Al verlo, los jóvenes lo reconocieron y sin mediar orden alguna se pusieron en atención y levantando sus viejos fusiles le presentaron armas. TAS siempre con la mirada en alto saludó el gesto y gruesas lágrimas de joven león humedecieron sus mejillas.
F I N
El honor, la justa aspiración y el orgullo transparente y puro de los jóvenes Cadetes de la Escuela de Detectives y de Auxiliares del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, finalmente, habían vencido a la soberbia, la intolerancia y el abuso.
En Chorrillos, un 2 de Mayo del 2011
“CORVINO”

Monday, March 28, 2011

AUTOCRITICA MILITAR Y POLICIAL

AUTOCRITICA MILITAR Y POLICIAL
Gral. Div. (R) J. GERMAN PARRA H.
Nuestra ansiada solución al problema esencial Remuneraciones y Pensiones está empantanada al centro del escenario electoral nacional, en cuya agenda está ausente el tema de la Defensa Nacional. Esta situación es grave. Los líderes de la familia militar y policial se resignan a un silencio cómplice, esperando el cambio de gobierno para reiniciar nuestra letanía.
El sentido del deber me sugiere una autocrítica de algo que en mi opinión, la familia militar y policial, nunca deben olvidar.
El proceso de solución, incomprendido y postergado irresponsablemente por algunos políticos, está en el Poder Ejecutivo. La Ley del Presupuesto Público del AF-2011 en su Décimo Noveno artículo de las Disposiciones Complementarias Finales, en síntesis, dispone: “El Poder Ejecutivo, en un plazo que no exceda los 180 días calendario, remita para su aprobación al Congreso de la república un proyecto de ley en materia previsional y otro en materia remunerativa que establezcan las nuevas reglas previsionales y nueva estructura remunerativa respectivamente aplicables al personal y pensionistas de las FF.AA. y PNP”. Esta ley fue publicada el Día del Ejército, 09 Diciembre último. El plazo calendario de 180 días se cumple el 31 de mayo próximo.
De manera que a partir de esa fecha la responsabilidad estará ubicada en el actual Poder Legislativo, el mismo que posiblemente estará limitado de debatirlo por el ausentismo de los parlamentarios que aspiran ser reelegidos.
El Poder Ejecutivo estará formulando los proyectos de leyes en estricto secretismo. La familia militar y policial no tiene arte ni parte en la preparación de estas normas. La democracia participativa no se aplica esta vez por el oficialismo. Si las leyes pretenden recortar derechos a la familia militar policial, es probable que en la ceremonia de cambio de Gobierno, será perturbada.
El Ministro de Defensa, Dr. Jaime Thorne, el 25 de diciembre, informó a la prensa que lo más importante ha sido retomar el problema ¿Acaso estaba abandonado? Dijo que la formalización se hará en 90 días, es decir en el mes de marzo; fecha en la que su Despacho concluirá los estudios actuariales hechos por empresas privadas extranjeras; luego se hará una propuesta de incremento; agregó después: “será el próximo gobierno el que la ejecute: Nosotros le daremos todos los elementos necesarios para que ellos puedan tomar esta decisión”. Si así fuera, la historia se estaría repitiendo. Cualquier parecido de lo actual con lo sucedido, el 19 de julio de 1990, con el DS. N° 213-90-EF, sería una simple coincidencia o quizás sólo una mala decisión.
El Presidente del Congreso, Dr. César Zumaeta en conferencia de prensa el 20 de diciembre, dio la noticia que en el mes de mayo el pleno del Congreso debatirá la mejora salarial de las FF.AA. y PNP sobre la base de los proyectos del MEF, MINDEF y MINT, “El régimen de la Cédula Viva quedará como está. Por tus palabras serás declarado justo y por tus palabras serás condenado”, sentencia la biblia.
Por mandato de la ley, las leyes de Remuneraciones y de Pensiones de las FF.AA. y de la PNP, las aprobará el Congreso y el Poder Ejecutivo la promulgará, salvo que el actual primer poder del Estado renuncie a esta responsabilidad y las deje para el próximo gobierno. ¡No será una bomba, pero si un abuso del poder!
El antecedente inmediato que obliga a que el Poder Ejecutivo y el Legislativo, cumplan el mandato del artículo décimo noveno de las Normas Complementarias y Finales de la Ley N° 2926 del Presupuesto del AF-2011, es la Decisión Política del Presidente de la República, el Dr. Alan García Pérez expresada en su último mensaje a la Nación del 28 de Julio del 2010: “Quiero dirigirme a los policías y a los miembros de las Fuerzas Armadas para anunciarles que en el proyecto presupuestal que enviaremos al Congreso este año, estará considerado un aumento de salarios, en cinco tramos que permita una mejoría anual de sus ingresos y también que puedan aumentar sus cotizaciones para asegurar la Caja de Pensiones Policial Militar y para mejorar su sistema de salud”
Este fue el mensaje más auspicioso para la familia militar y policial durante el gobierno del Dr. Alan García. Este anuncio generó entusiasmos inútiles. Lamentablemente la Ministra de Economía y Finanzas, Dra. Mercedes Araoz no incluyó en el Proyecto del Presupuesto para el AF-2011, el aumento, por el contrario introdujo tres normas contrarias a la naturaleza de una Ley de Presupuesto y, además inconstitucionales, como lo advirtió el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Las críticas obligaron a reemplazarlas por una sola norma que eufemísticamente expresa lo mismo que las tres normas reemplazadas, fue un engaño.
De otro lado, el proyecto de ley de presupuesto fue enviado al Congreso “con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros”; sin embargo, el ex Ministro de Defensa Ing. Rafael Rey Rey, en su ceremonia de condecoración en la Comandancia General del Ejército, ante un auditorio integrado por altas jerarquías, reveló que no se le consultó el texto de las tres normas de ley del Presupuesto ni las cifras; información grave que se soslayó y que demuestran que en el Perú no pasa nada, porque todo pasa.
La Decisión Política contenida en el último mensaje a la Nación del Jefe de Estado y Presidente de la República, fue el corolario de la promesa que el Dr. Alan García hizo en su Primer Mensaje a la Nación el 28 de julio del 2006.
“Expreso finalmente mi confianza y mi respeto a las Fuerzas Armadas de la República herederas de viejas tradiciones, vamos a fortalecer su honor y su autoestima. Vamos a devolverles el sitio que siempre tuvieron en la familia peruana. Después de algunos años vamos a hacerles sentir que nosotros si tenemos el orgullo de ellas. Ellas entregaron, en su lucha contra el terrorismo, la vida de sus miembros y el dolor de sus familias. Haremos un gran esfuerzo por redistribuir sus recursos para mejorar su operatividad, su sistema pensionario y para rehabilitar nuestra capacidad militar disuasiva que es un requerimiento indispensable” ¡Hermoso discurso!
Si comparamos lo que prometió en su primer mensaje y lo que decidió en su último mensaje, concluiremos que hay por hacer mucho, sobre todo en lo relacionado con Remuneraciones y Pensiones, convertida en un deuda vieja y un deber olvidado que revelan el ocaso de las palabras.
En el trecho entre el primero y el último Mensaje a la Nación hubo maltratos innecesarios que las FF.AA. no merecieron. Esto ha reabierto una vieja herida de resentimiento que alertamos a los dirigentes políticos del partido de Gobierno.
El ambiente y la ambición electoral han convertido el tema de las Remuneraciones y Pensiones en un tema electoral. El voto militar policial representan un caudal de aproximadamente 1.5 millones de votantes. Ante esta posibilidad, las distintas agrupaciones políticas, que participan en el Proceso Electoral, ofrecen respeto al sistema pensionario renovable (Cédula Viva) y solución a la crisis de la Caja de Pensiones Militar y Policial, la misma que por falta de liquidez dejaría de pagar las pensiones, generando un problema social grande. Además, han invitado a participar en las listas parlamentarias. Treintaiocho colegas están inscritas en éstas pero lo hacen en inferioridad de condiciones ante la millonaria propaganda electoral, de la mayoría ¿De donde pecata mea?

El voto militar policial, será un factor decisivo en la segunda vuelta. Debemos obtener ventajas de esta situación para la solución del problema remunerativo, pensionario y Caja de Pensiones Militar y Policial. Los militares y policías que sean elegidos congresistas, tendrán el deber de ser consecuentes con sus colegas apoyando la lucha por nuestros derechos ¡Debemos ser cautos con los que ofrecen muchos: ¡Nadie ofrece más que un mentiroso!
San Borja, 23 de marzo del 2011
J. Germán Parra H.
DNI 10006789

Sunday, March 13, 2011

EXPOSICION DEL CMDTE. PIP SANTIAGO VILLANUEVA SOBRE EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA PIP

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA PIP - PARTE I


PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA PIP - PARTE II


PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA PIP - PARTE III


PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA PIP - PARTE IV

Tuesday, March 8, 2011

COMUNICADO NRO. 03-2011/ASOGLOPIP

08 de marzo del 2011

COMUNICADO Nro. 03-2011/ASOGLOPIP


Señores : Asociados y público en general.

Asunto : Posición de la ASOGLOPIP relacionado al apoyo de candidatos políticos


Debido a que estamos en medio de la fiebre electoral en el Perú y hay alguna confusión en el tema de que si la ASOGLOPIP está apoyando a cierto partido político, agrupación política, o candidato, es necesario que aclaremos nuestra posición en esta área. Debido a la naturaleza y los fines de nuestra asociación, estamos restringidos a no participar directamente en política o apoyar a candidatos o partidos políticos. Los miembros de la Junta Directiva Transitoria y los Asociados por su parte, de manera individual y sin usar el nombre de la ASOGLOPIP, pueden ejercer sus derechos constitucionales y apoyar o participar en eventos políticos.

Como asociación, nos interesan los planes de los candidatos relacionados al futuro de los miembros policiales, en actividad y en retiro, así como cualquier tema de seguridad ciudadana. Consecuentemente, seguiremos trabajando en hacer llegar nuestras ideas y propuestas relacionadas a este tema a diversos grupos políticos y a quien llegue a ser presidente, pero no con el propósito de apoyarlos a ser elegidos.

Una vez más, queremos aclarar que la ASOGLOPIP no está endorsando a ninguna agrupación política o candidato en las elecciones.
Reciban un afectuoso saludo de parte de la Junta Directiva Transitoria y a seguir trabajando unidos para un futuro mejor.
Con HONOR Y LEALTAD y el aprecio para todos Uds.
Carlos R. Serván Triveño
Presidente de la Junta Transitoria de la ASOGLOPIP