Wednesday, September 12, 2012

El punto de quiebre en la historia del Peru.


En que momento se jodio el Perú Zavalita?
Esta era una pregunta clásica que nos hacíamos cuando hace mas de 20 años observamos como el nuestro Peru se desangraba por la insania de dos grupos terroristas uno “Sendero Luminoso” y el otro “MRTA”, sin embargo como en todo conflicto hay un punto de quiebre y eso sucedió cuando un 12 de Septiembre del 1992 un grupo de hermanos Detectives que egresaron de las Canteras de nuestra Al Mater el CINPIP en Aramburu 550, lograron lo que nadie había podido hacer el 12 de inicio de las acciones armadas, capturar al líder de SL Abimael GUZMÁN REYNOSO.
Como no sentirnos orgullosos cuando sabemos que los colegas del GEIN son parte de nuestra Familia PIP, nuestros hermanos mayores y menores que sacrificaron todo de si a fin de lograr su objetivo bajo el mando de uno de los lideres indiscutibles Don Benedicto JIMENEZ B..
La historia se reescribira y mencionaran este fecha como la mas importante para que nuestro Perú logre avanzar y lograr posesionarse en el lugar que se encuentra el día de hoy, hasta cuando el ultimo Detective PIP deje de existir contara esta historia de la captura del camarada Gonzalo y aun quienes nos sucederán y ya no estemos en este mundo terrenal contaran que paso un día como hoy 12 de Septiembre y se inmortalizara el numero que llevaba en el pecho “1509” y eso para que todo el mundo no olvide que en esa fecha también se celebra otro gran acontecimiento un aniversario mas de la creación de nuestra POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ.
Con este mensaje la ASOGLOPIP rinde homenaje a los hermanos Detectives PIP del GEIN (POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ).
En que momento se mejoro el Perú Zavalita? Cuando el GEIN captura al líder terrorista Abimael GUZMAN REYNOSO.
Con HONOR Y LEALTAD.
Carlos Serván.
Presidente de la ASOGLOPIP

Tuesday, September 4, 2012

Herbert ROSAS BEJARANO, General de la PNP en situación de actividad y Jefe de la Dirección contra el Terrorismo.


Herbert ROSAS BEJARANO, General de la PNP en situación de actividad y Jefe de la Dirección contra el Terrorismo.

LA HUMILDAD DE DON HERBERT ROSAS BEJARANO

Autor: Luis F. YUNIS H.

Don Miguel de Cervantes Saavedra, nos refiere en el famoso Coloquio de los Perros que "la humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea". Opinaba así el príncipe de los ingenios, que la modestia y la discreción mejora las demás virtudes y enriquece la personalidad. Sin duda alguna, el novelista y poeta estaba en toda su razón. No hay virtud más loable que la humildad, la modestia, la sencillez y la moderación - eso hace grandes a los hombres -. Viene esta reflexión a mi mente y que me permito hacerla pública, porque he experimentado un hecho que considero trascendente y ejemplarizador en un hombre actual dentro de nuestro contexto de presunciones y petulancias, con honrosas excepciones obviamente. Un varón, que pese a ostentar un cargo, sin duda alguna, importante; y un grado jerárquico muy significativo, y que no ha permitido que ello lo ciegue ni lo obnubile. Hallé en este hombre transparencia, simplicidad, naturalidad, afabilidad y una gran dote de sinceridad.

He conocido a lo largo de mi vida a muchos personajes de igual, mayor y/o menor jerarquía y de similares cargos estatales donde la vanidad, la jactancia, la soberbia, la altanería y la pedantería se hacían casi visibles en sus movimientos corporales, en sus limitados razonamientos y en sus estúpidas formas de dirigirse a sus conocidos, amigos, subordinados y personas en general; sin embargo, a la vuelta de la esquina despojados de su andamiaje pasajero, se convirtieron nuevamente en barro y miseria, pero, con el peso oprobio de que aquellos conocidos amigos y subordinados los contemplaran con ojos lastimeros. Pero hoy, deseo referirme y “sacarme el sombrero” como diría mi abuelo, mi padre y los viejos antiguos, por aquellos hombres que se ganaron un especial respeto por su especial forma de ser y proceder.

Me refiero  a don Herbert ROSAS BEJARANO, General de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, y Director nada más ni nada menos que de la Dirección contra el Terrorismo. Jamás lo había conocido personalmente, obviamente, había escuchado de él por amigos en común, por sus atinadas entrevistas televisivas y radiales propias de su alta envestidura, y especialmente por sus certeros comentarios a las diversas publicaciones en la red social, y modestamente a algunos artículos del suscrito. El destino permitió que coincidiéramos hace pocos días convocarnos, indistintamente, en el club “Las Casuarinas” y como quiera que yo deseara conocer a don Herbert ROSAS BEJARANO por la curiosidad propia del aspirante de escritor, me permití preguntar entre los amigos en común si conocían a esta personalidad. La respuesta fue inmediata y para sorpresa me dijeron que se hallaba a algunos metros de donde yo estaba y que si lo deseaba me lo presentarían. No dude y fui a su encuentro acompañado de quien me haría la presentación. Don Herbert estaba acompañado de un grupo cerrado de amigos, presumo que de su promoción, pero, cuando fui presentado se permitió un espacio estrechándome cordialmente la mano y esbozando una sonrisa me dijo: “Hola Lucho, ¿como estas? placer de conocerte” – me dejo estupefacto – primero porque conocía mi nombre y luego por hacerme saber de mis modestos logros.

De inmediato, me presentó a su señora esposa, para luego agregar “que se sentía complacido que un hermano institucional continúe en la senda del esfuerzo que conlleva al logro de objetivos, y que transmitiera su saludo a todos los hermanos PIP sea cualquiera el lugar del mundo  donde se hallaran” continuó manifestándome “que él se encontraba a disposición de los asociados de ASOGLOPIP porque valora el esfuerzo de hacerse de un espacio lejos de la tierra que los vio nacer”. Le di las gracias y le hice saber que sus palabras las haría conocer a los miembros de nuestra Asociación y que particularmente estaba complacido de conocerlo porque pese a sus múltiples ocupaciones se permite un tiempo y espacio para opinar fraternalmente y transmitir ideas sanas y positivas, sin alarde y desde una perspectiva simple y coherente que refleja la transparencia de su elevado y modesto espíritu. Nos estrechamos las manos y nos despedimos. Sus palabras las percibí completamente sinceras y vi en él a un hombre integro y probo. Pocos días después tuvo la gentileza de invitarme para una ceremonia que se llevará a cabo el 12 de Setiembre donde se recordará la epopeya del gran trabajo del GEIN en la pacificación de nuestro país, permitiéndose confiar en mi algunos aspectos emotivos e institucionalistas que prefiero guardar en reserva y que será trascendente en la solemnidad del día institucional.
Don Herbert ROSAS BEJARANO, Dios le de muchos años de vida y que El en su infinita misericordia siga guiando su camino.

¡Honor y Lealtad!  

Sunday, September 2, 2012

2da. Respuesta al Semanario CARETAS : "MI ALEGATO"


“MI ALEGATO”

“Para que triunfe el mal, sólo es necesario
que los hombres buenos, no hagan nada”

A través de la presente me permito expresar mi más inflamada protesta ante la embestida calumniosa y de mala fe de una revista local devaluada contra uno de los peruanos más dignos y representativos para quien el país entero solo profesa reconocimiento y gratitud perpetua.
El Coronel PNP (r) Benedicto Jimenez Bacca, podría estar descansando en la comodidad de sus cuarteles de invierno o dictando conferencias en prestigiosas universidades y academias de policías del exterior, debido a las permanentes invitaciones que recibe. Su histórico aporte en la lucha antisubversiva que cambió la historia del Perú y sus credenciales profesionales, lo han elevado a la categoría de uno de los mejores estrategas y detectives del orbe.

Sin embargo, el gran Pacificador, propulsado por su integridad moral, valores éticos y enorme amor al Perú, se encuentra hoy librando una nueva y cruenta batalla. Esta vez contra un enemigo, no menos letal que Sendero Luminoso, un monstruo de varias cabezas, un virus que tiene postrado al país, como un enfermo crónico y quizás terminal por décadas, llamado: corrupción generalizada.
Tal como nos cuenta la historia reciente, comprobamos con mayor frecuencia, que malos peruanos, enquistados en instituciones públicas y privadas se han convertido en verdaderos saqueadores del tesoro público y actúan con la complicidad, el aplauso y silencio de un sector de la prensa corrupta y cortesana, prensa que debió acusar en momentos de oprobio y latrocinio en agravio del Perú, pero que como siempre, se hacen cómplices de depredadores que esquilman la cosa pública.




Nuestro gran Quijote Iqueño, se ha atrevido con enorme valentía a desafiarlos, realizando minuciosas investigaciones en casos emblemáticos de corrupción, evasión tributaria, lavado de activos, corrupción de funcionarios, que afectan nuestro erario nacional, pesquisas que por la solidez y respaldo probatorio, han causado preocupación en la cosa nostra enraizada en el Perú
El gran poder económico de estas organizaciones delictivas en el Perú, propias de una gran industria criminal, esta vez ha recurrido a esa tipo de prensa malsana que desde inicios de nuestra República, prostituyó la palabra, esta vez, atacando vilmente a nuestro apreciado y querido maestro, esa prensa que debió unir y dividió, que debió civilizar y embruteció, que debió censurar y aduló.

Pero olvidan que si hay algo más fuerte que el granito y más destructor que el fuego mismo, es la palabra de un hombre honrado, como la del Coronel Jimenez Bacca, que con su pluma y desde su trinchera llamada Juez Justo, Revista mensual, ha decidido seguir batallando casi solitariamente contra estas lacras, levantando su voz de protesta, con el mismo coraje con que Emilio Zola, levantó su palabra en su célebre: “Yo Acuso”, en el proceso Dreyfus, donde la palabra de un hombre honesto pudo más que la pólvora reunida de un ejército imperial.
Considero que en la hora actual, es necesario zanjar nuestra posición y hacer un deslinde de manera consecuente. O estamos con nuestro compañero de armas y lo apoyamos en su épica cruzada anticorrupción, o quizás sea más cómodo, para algunos, refugiarse en las comodidades de su silencio.

La Patria nunca olvida a sus mejores hijos y tengo la certeza que guardará eternamente en memoria grata, los denodados empeños y sacrificados esfuerzos del Coronel PNP (r) Benedicto Jimenez Bacca, quien con su trabajo profesional, dejó huella imborrable de valioso ejemplo para todos los peruanos y las generaciones venideras.

Lima, viernes 3 de Agosto del 2012

Luis Alberto Toribio Paulino
Abogado Criminalista