Sunday, November 21, 2010

DETECTIVE Marc DeSOTO

En el mes de abril de 1980 conocí a Marciano Eulogio Segundo SOTO GUEVARA o simplemente “Soto” como así se lo expresábamos los compañeros de promoción que ese año ingresamos al Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú, situada en la Avenida Aramburu 550. Compartí con él un poco más de cerca porque ese primer año lo hicimos juntos en la misma “cuadra” o dormitorio. Nos separaba un camarote, pero no era obstáculo para no percatarme de su disciplina y especial cuidado que le ponía al cumplir “las grandes responsabilidades” que teníamos todos que realizar, como por ejemplo: tender la cama con sus dos sabanas blancas, en medio de ellas iba una frazada ploma con franjas de la bandera peruana en sus orillas, para luego ser cubierta con un cubrecama también de color blanco que debía estar completamente estirado y doblado en sus puntas debajo del colchón de espuma que soportaba nuestro cansancio y agitada vida de cadete; asimismo, había que echarle betún y lustrar los zapatos negros del “uniforme de aula”; limpiar y dejar brilloso nuestro pequeño galón de metal amarillo con un liquido llamado “brasso” y pese al cuidado, muchas veces derramamos en el suelo o en nuestros uniformes, o nos quedábamos con los dedos manchados y obviamente despidiendo un olor fuerte, penetrante y dejábamos escapar más de una nerviosa grosería. Particularmente las proferí muchas veces; sin embargo, ese galón de escasamente una pulgada de largo que ostentábamos orgullosamente sobre nuestros hombros nos identificaba como importantes personajes llamados cadetes del primer año, y con el uniforme a medio vestir procedíamos a limpiar nuestro espacio habitacional que constituía en metro y medio cuadrado de parquet incluido el espacio de nuestro ropero y la mitad de camarote; debiendo encerar el mismo y seguidamente sacarle brillo; increíblemente, todo en menos de tres minutos!. Honestamente, yo lo hice pocas veces, pero disfrutaba ver como mis compañeros, y en especial mi amigo “Soto” se esforzaba al máximo e incluso dejaba caer gotas de sudor y su uniforme de aula muchas veces terminaba mojado. Yo sonreía.
 “Soto” había entrado a la Escuela “casi” directamente procedente de su natal Chachapoyas. Nunca antes había estado en Lima, y Oficiales “charapas” como él, lo ayudaron a darle un empujoncito en su llamado a servir a la Patria en la Policía de Investigaciones. “Soto” en la Escuela se dedicó al deporte, especialmente a correr. Se levantaba casi de madrugada y salía a correr millas y millas. Participó en muchas maratones y dejó muy en alto el nombre de la Escuela. Pisciano como yo, recuerdo una oportunidad en que celebré mi cumpleaños e hice mención que también era el de “Soto”. Obviamente nos cantaron el famoso “happy birthday” y ese detalle a “Soto” lo emocionó y lo guardó en su cofre de recuerdos como hace un tiempo así me lo hizo saber.
 Los años venideros en la Escuela “Soto” se hizo conocido y querido por todos los compañeros de nuestra promoción y demás promociones de la Escuela porque “Soto” se había comprado una cámara fotográfica con la cual tomaba fotos a todos los cadetes de los diversos años juntamente con sus familiares, amigos y/o realizando diversas actividades las mismas que han quedado plasmadas en el recuerdo y en el tiempo, haciéndole seriamente la competencia al fotógrafo profesional de la Escuela, llamado cariñosamente “Socrates” , sintiendo este último celos profesionales de nuestro querido “Soto”. Hoy, nuevamente esbozo una sonrisa cuando recuerdo aquel día en que “Soto” me contó la forma en que adquirió por primera vez su cámara fotográfica y con su permiso lo hago público porque verdaderamente es un ingenio y una ayuda divina. En nuestro querido centro de instrucción, específicamente en el tercer piso había una efigie grande del Señor de los Milagros donde alumnos y cadetes íbamos a rezar y poner una vela antes de los rigurosos exámenes parciales o finales de año. Al costado de la efigie había una caja grande con una pequeña abertura en el centro de la misma que servía para poner nuestras limosnas por los favores y/o milagros recibidos. Un buen día nuestro “Soto” conversando con el Señor Todopoderoso y pidiéndole que le provea una cámara para poder trabajar, Dios lo ilumino y le dijo: “te haré un préstamo con la condición de que me devuelvas el doble”, y efectivamente así fue. Dios le prestó su caja de limosnas con el cual “Soto” compró su primera cámara, la misma que le dio sus primeros frutos, devolviéndole “Soto” a Dios lo prestado y obviamente el doble de lo pactado, con el agradecimiento que el asunto se merece.
Finalizada la época de la Escuela, todos estábamos contentos de haber egresado coma Alféreces de nuestra querida institución y esperábamos ansiosamente el fin de mes para recibir nuestro pago mensual; sin embargo, “Soto” con lo ganado, invertido y guardado se compró su primera “combi” de transporte público que hacía el recorrido por la famosa avenida Arequipa desde el Rímac hasta Miraflores; llegando a tener más de una unidad, para luego pasar al negocio de los zapatos, teniendo su propia fábrica, empleados, distribuidores. Particularmente fui uno de sus concesionarios, donde mi amigo “Soto” me enviaba hermosos modeles de zapatos de todo tipo a la ciudad de Chiclayo donde por esa fecha yo prestaba servicios y tenía una boutique donde se vendía no solamente sus calzados cuya marca “opium” dejó huella en propios y extraños. Mi agradecimiento para “Soto” y espero poderle pagar tanta generosidad, incluido intereses y pagos retrasados.
“Soto” también incursionó en los negocios de telefonía y restaurantes. Su visión de negocios traspasó fronteras. Desde hace unos años vive en Miami y adoptó el nombre de Marc DeSoto. Verdaderamente le asienta ese nombre. Suena muy negociable. Suena muy italiano. Ahora, dedicado al mundo maderero y después de unas vacaciones en Europa, acaba de retornar de China donde ha ampliado lo suyo. Próximamente estará abriendo mercado en la costa oeste del pacifico.
Simplemente, “Soto” es un ejemplo de constancia y persistencia. “Soto” es de aquellos miles de peruanos que se han forjado de la nada. Hoy el mundo está a sus pies. “Soto” es un triunfador;  sin embargo, es la misma persona humilde, cariñosa y considerada como lo fue con sus amigos en la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú. El se fue al retiro de Teniente a su solicitud, obviamente la Policía perdió un gran valor, pero el Perú y el mundo ganaron al hombre que es ahora y que seguirá siendo hasta el fin de sus días. Gracias “Soto”.
Afectuosamente
Luis Fares Yunis Herrera

Wednesday, November 17, 2010

COMUNICADO DE PIPs RESIDENTES DEL SUR DE LA FLORIDA

EX-PIP RESIDENTES DEL SUR DE LA FLORIDA

LA COMISION  DE EX-PIP  RESIDENTES DEL SUR DE LA FLORIDA, SE COMPLACE EN PRESENTAR A LOS ORGANIZADORES  DE LA OCTAVA CELEBRACION  POR EL ANIVERSARIO DE NUESTRA QUERIDA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU AQUI EN USA.,  ASI MISMO  HACER DE SU CONOCIMIENTO  QUE ESTAREMOS REALIZANDO VARIAS ACTIVIDADES  CON MOTIVO DE RECAUDAR FONDOS , CON LA FINALIDAD DE  SOLVENTAR PARTE DE LOS GASTOS, DEBIDO A QUE TENEMOS EN CUENTA QUE MUCHOS DE UDS., VENDRIAN  DE OTROS ESTADOS Y ESO REPRESENTARIA  GASTOS EXTRAS, ASI QUE QUEREMOS QUE TODOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN ESTA PROXIMA CELEBRACION ,QUE SI DIOS LO PERMITE SERA TAN EXITOSA COMO TODAS LAS ANTERIORES.
 POR EL MOMENTO EMPEZAREMOS CON UNA RIFA, COSTO $ 5.00 CADA UNA, QUE SE JUGARA CON EL PLAY 4 ( NOCHE ) DE LA FLORIDA. EL DIA  14 DE FEBRERO 2011. EL PREMIO SERA UN  I-PAD 32 GB-WIFI.

 PRESIDENTE
 ORLANDO TENEMAS   tntepip@hotmail.com

TESORERO
GASPAR ALAYO

SECRETARIAS
MARIA ZEVALLOS  mariazevallos@yahoo.com

 FAURA VARGAS, fvarg3@hotmail.com

TERESA QUEIROLO  maria_queirolo@hotmail.com
  
VOCALES

ESPERANZA  MERCADO,  ANIBAL Y MILKA SIERRA, NANCY YAU, JOSE BAZAN


Orlando Tenemas
Presidente

Wednesday, November 10, 2010

SOBRE LA ASOGLOPIP

La Asociación Global de la Policía de Investigaciones del Perú (ASOGLOPIP) está registrada en los registros públicos de New York, pero todavía falta constituirse como tal a falta de los estatutos y reglamentos.  Un comité ha venido trabajando en este asunto así como en organizar el evento llevado a cabo este último Setiembre (La conferencia del Viernes, almuerzo  y la fiesta del Sábado).  Ahora que culminó tal evento, se ha estado analizando cual es el siguiente paso a seguir.  La Junta Directiva que organizo el evento termino su año de servicio al culminar la fiesta del pasado Setiembre.

El viernes 22 de Octubre un grupo de asociados tuvimos una teleconferencia para discutir más estos temas.  Se llego a la conclusión de que no hay dirección establecida en la ASOGLOPIP debido a que no hay un estatuto especificando cual es el objetivo y propósito de la organización. Se eligió una Junta Directiva Transitoria y también era necesario formar una Junta Consultiva para escribir estos estatutos o constitución.  Esta Junta Consultiva está integrada por: Santiago Villanueva, Luis Fares Yunis, Dante Cespedes, y Carlos Serván.  

Hemos estado trabajando en este borrador durante dos semanas y el viernes 5 de Noviembre nos reunimos mediante una teleconferencia para presentar el primer borrador.  Se discutió mucho cual sería el propósito así como el contenido de otros artículos.  Luego acordamos separarnos en dos grupos y tener un documento más avanzado para el 19 de Noviembre.  El grupo sigue trabajando y tendrá un último borrador para el domingo 28 de Noviembre. 

La Junta Directiva Transitoria le dará un visto bueno para después ser presentada a todos los interesados que puedan dar sus sugerencias y recomendaciones. Estas opiniones se recibirán hasta fines de Diciembre. Luego la Junta Directiva Transitoria tomara las sugerencias y determinará cuál es el sentir de la mayoría para hacer los cambios.  Esta constitución deberá ser aprobada en Asamblea General durante la siguiente conferencia en setiembre del 2011.

Hasta ahora la idea es que la ASOGLOPIP pueda ayudar a nuestra Patria a brindar ideas para que haya una mejor seguridad ciudadana.  Desde que se unificaron las fuerzas policiales no ha habido ningún esfuerzo para promover estudios en Investigación Criminal, Criminalística e Inteligencia especializada, campos de acción de la otrora Policía de Investigaciones del Perú.  

También se pueden conseguir donaciones para ayudar a nuestros colegas.  Esto se puede lograr más fácil cuando seamos constituidos como una ONG y estemos organizados, tanto en el extranjero como en el Perú.

Por ahora, estas son solo ideas y estaremos abiertos a recibir cualquier sugerencia para tener una organización que pueda incluir a la mayoría.  Se debe tener una cuota anual significativa y a la vez utilizar los talentos diversos que cada uno de nosotros poseemos.

Cualquier pregunta de su parte o cualquiera del grupo, no duden en escribirnos o me pueden llamar a mi oficina (402) 471-8104, o casa (402) 327-0414,asoglopip@gmail.com

A su servicio

Carlos R. Serván
Presidente de la Junta Transitoria de la ASOGLOPIP

PD: Cuando nos remitan un correo se agradecera poner su nombre completo, a que promocion pertenecen y su numero telefonico a fin de poder responder a su requerimiento.